Trafico de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
rmir
Universidad Privada Antenor Orrego
Facultad de Derecho y Ciencias políticas
Metodología de la Investigación

“Insuficiencia de desincentivación de la pena aplicada al delito de tráfico de órganos en la legislación peruana”

Autor de la Investigación

Estudiante pregrado

TRUJILLO - 2009

3. Resumen ejecutivo

El trasplante de órganos, es uno de los milagros médicos delsiglo XX, que ha alargado y mejorado la vida de cientos de miles de pacientes a nivel mundial. Los grandes avances científicos y clínicos de entregados profesionales de la salud, así como los numerosos actos de generosidad de los donantes de órganos y sus familias, han hecho que los trasplantes ya no sean solo una terapia que salva vidas sino también un brillante símbolo de solidaridad humana. Aunasí, estos logros han estado manchados por numerosos informes sobre el tráfico con seres humanos que se utilizan para extraer órganos.

Cada país debería luchar tanto para garantizar la aplicación de programas que prevengan la carencia de órganos, como para ofrecer órganos que satisfagan las necesidades de trasplantes de sus residentes a partir de donantes de su propia población, de esta maneraevitaríamos el fenómeno del tráfico.
Es así, que el Código Civil Peruano en el Título II regula en sus artículos 6, 7 y 8 la disposición del cuerpo humano frente a donaciones, al igual que el Código Penal en el Título IV en los artículos 153 y 153A, regula lo referido a la trata de personas.

En este orden de ideas, la investigación proyectada tiene por finalidad determinar si las normasprescritas en el Código Penal Peruano, respecto al problema de tráfico de órganos resultan suficientes para desincentivar el cometido de este delito.

Para tal propósito utilizaremos fuentes documentales y doctrinas de renombrados autores para obtener conclusiones acerca del planteamiento del problema.

4. Planteamiento del problema de investigación

a. Realidad problemática

En el Perúexisten leyes que regulan el trasplante de órganos y de la misma manera leyes que castigan el tráfico de éstos.
La principal disposición la encontramos en la ley nº 23415, “Ley de Trasplantes de órganos y tejidos de cadáveres, y de órganos y tejidos de personas vivas”.
En la ley nº 27282, artículo 7, prescribe claramente que para los trasplantes de Órganos y Tejidos de una persona viva a otra,se requiere, primero que exista la necesidad de un trasplante a una persona que dependa de la cirugía para continuar su vida; y segundo lugar, a nuestro parecer la más importante condición, que exista el consentimiento expreso del donante.
La ley nº 27282; promueve, protege e incentiva la donación de órganos y tejidos como acto voluntario, solidario, altruista, gratuito son ausencia de ánimo delucro y el anonimato con la finalidad de favorecer o mejorar sustancialmente la salud, expectativa o condiciones de vida de otra persona, con pleno respeto de los derechos humanos y los postulados éticos de la investigación biomédica; así como regula los derechos y obligaciones del donante, del receptor y otras personas involucrada en el acto de donación.
Esta ley en el artículo 2 establece lagratuidad de la donación. Dejamos claro que los órganos y tejidos humanos sólo pueden ser donados, está prohibida su cesión en cualquier forma onerosa o bajo modalidades encubiertas de compensaciones, ventajas, beneficios de orden pecuniario, económico u otra contraprestación de análoga naturaleza.
También establece que la donación de órganos y tejidos está sujeta al consentimiento libre, informadoy expreso del donante.
La legislación civil, en concordancia con lo que dispone la ley de trasplantes, permite la donación de órganos en el entendido de salvar otras vidas, pero sin que esta donación signifique poner en peligro la vida del donante. Mediante esta norma se propone resguardar la vida humana con el mejor deseo no sólo de respetar la vida sino prolongarla.
A partir de lo dicho,...
tracking img