Transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El hombre por su intento de superar a la naturaleza, busca desarrollar alternativas para la solución de producir una mayor cantidad y calidad de alimentos, así va mejorando y elaborando muchas de ellas por ejemplo el caso de los transgénicos.
Muchos de nosotros hemos escuchado oír el termino transgénicos pero no sabemos que es o en qué consiste, el siguiente trabaja trata dedespejarnos estas dudas y permitirnos entender el proceso de transgenizacion, la alternativa que se plantea con la incorporación de los productos al mercado para su uso y consumo así como la problemática que se plantea en los distintos países incluido el Perú el cual está en una evaluación del ingreso o no de estos productos que nos puede resultar un alivio o no.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

*Hacia 11000 a.C. los hombres primitivos “domesticaban” las primeras variedades vegetales para su alimentación.
* Hacia 6000 a.C. se fabricaba la cerveza en Mesopotamia.
* Hacia 2000 a.C. se elabora el queso en Europa.
* Siglo XV (descubrimiento de América - 1492), aparecen los primeros pimientos tamaño similar grano de pimienta realización de sucesivas selecciones de las mejoressemillas se consigue aumentar el tamaño.
* Siglo XIX Pasteur enuncia la teoría biológica de la fermentación.
* Mendel efectúa ensayos sobre la transmisión de caracteres en los guisantes.
* En 1953 Watson y Crick proponen la estructura del ADN.
* En 1960 “Primera Revolución Verde”.
* Mejora de cultivos con el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos.
* “Lasenzimas de restricción”.
* En 1970 “Segunda Revolución Verde”.
* Aparición de las compañías biotecnológicas.
* Posteriormente se desarrollan técnicas para aislar genes.
* En 1986 se transfirió al tabaco un gen procedente de una bacteria, que le hacía resistente al herbicida glifosato.
* En 1997 Wilmut y colab. “Oveja Dolly”.
* En 2000 Schattenm y colab. “MonoANDI”.

CONCEPTOS GENERALES

a) ¿Qué son los transgénicos?
Por alimento transgénico o modificado genéticamente se entiende aquel organismo en el cual, mediante ingeniería genética, se ha introducido un gen de otro organismo o se le ha suprimido o modificado un gen propio. Esta modificación genética permite que el organismo, en este caso vegetal, produzca una nueva proteína o deje de produciruna proteína del organismo original.
Los alimentos transgénicos pueden ser clasificados en dos grupos: los organismos transgénicos que llegan a la mesa del consumidor en su forma original (actualmente se encuentran en el mercado tomates, papas, hortalizas, yogures y otros lácteos fermentados) y los organismos transgénicos que son utilizados como materia prima para elaborar otros alimentos (losque se nutren de los productos derivados de la soya modificada genéticamente son un buen ejemplo de esta segunda categoría).

b) Ingeniería genética
La ingeniería genética es una parte de la biotecnología que se basa en la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado, aprovechable por el hombre:
Se trata de aislar el gen que produce la sustancia e introducirlo enotro ser vivo que sea más sencillo de manipular. Lo que se consigue es modificar las características hereditarias de un organismo de una forma dirigida por el hombre, alterando su material genético.
El proceso puede utilizarse ya en bacterias y en células eucariotas vegetales o animales.
Una vez adicionada o modificada la carga cromosómica, el organismo en cuestión sintetiza la proteína deseada yel aumento del rendimiento de la producción puede obtenerse mediante el aumento en la población portadora. Las bases de la ingeniería genética han consistido en resolver el problema de la localización e inserción de genes y la multiplicación redituable de las factorías logradas.
Las técnicas utilizadas por la ingeniería genética son varias, y cada una atiende un aspecto de la tarea de...
tracking img