Transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Transgénicos”
*Introducción
El desarrollo de nuevas variedades vegetales tanto mediante métodos tradicionales como mediante ingeniería genética, está destinado fundamentalmente a conseguir mayores rendimientos, mejor calidad de las producciones o mayor resistencia a plagas, enfermedades o accidentes climatológicos.
Y que para combatir un gran índice de pobreza en el mundo es necesarioacudir a esta herramienta que en lo que ami concierne seria aun mejor estos alimentos modificados genéticamente que el ya mencionado gran índice de pobreza extrema que existe en el mundo.
*Problemática.-
Aun no se esta seguro si aparición de los omg son una amenaza para la sociedad, es desir , a pesar de los muchos beneficios que esta conlleva como lo es la cantidad en adecuada aparición, falta deausencia de paracitos y bactericidas ,además de el aporte vitamínico y de minerales que desarollan con facilidad ,etc etc .. muchos ya conocidos factores que determinan como “buenos” a los omg (organismos genéticamente manipulados), sin embargo en algunos artículos publicados se dice que muchas plantas transgénicas tienen incorporadas un gen de resistencia a antibióticos conocido como gen marcador.A pesar de la aparición fulgurante de los cultivos y alimentos transgénicos, éstos no están exentos de riesgos.

*Preguntas.-
1. ¿Qué son los transgénicos?
Son alimentos genéticamente modificados mediante la biotecnología moderna con el fin de obtener características deseadas específicas, como por ejemplo, ser resistentes a algunos tipos de plagas y herbicidas, tener una mayor cantidad devitaminas o minerales y así potenciar sus propiedades, o ser capaces de tolerar condiciones climáticas adversas.
En 1983 se produjo la primera planta transgénica del mundo y en 1994 se aprobó su comercialización. En la actualidad tienen mayor presencia en plantas como el maíz, la cebada o la soya.
2. ¿Qué posiciones están encontradas?
La biotecnología agrícola moderna se ha visto en la necesidad decrear alimentos genéticamente modificados para ofrecer posibilidades de mejorar la calidad y rendimiento de los cultivos, sin que se requieran tierras de cultivo adicionales, obtener mejores fibras, reducir los costos de producción y mejorar el contenido nutricional de los alimentos.
No obstante, según asegura la página oficial de Greenpeace, los cultivos transgénicos no alimentan al mundo, yaque el 99,5% de agricultores y agricultoras no los cultivan.
Asimismo, afirma que la agricultura industrial usa fertilizantes sintéticos y agroquímicos que contaminan nuestros suelos y aguas, recursos necesarios para producir alimentos sanos ahora y en el futuro. Este hecho contribuye al agravamiento del cambio climático.
Por otro lado, denuncia que solo diez multinacionales controlan casi el 70%del mercado mundial de semillas lo que significa que los y las agricultoras tienen poca capacidad de elección.
3. ¿Es cierto que afectan a la biodiversidad?
Según Greenpeace suponen un incremento del uso de tóxicos, contaminación genética y del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y vegetación adventicia (“malas hierbas”) y efectos no deseados en otrosorganismos, teniendo efectos irreversibles e imprevisibles sobre los ecosistemas.
Por su parte, Monsanto, la mayor empresa productora de transgénicos en el mundo, señala que los cultivos genéticamente modificados son evaluados rigurosamente para garantizar su uso seguro en el medio ambiente, permitiendo tener un uso más eficiente de las tierras de cultivo.

4. ¿Realmente son riesgosos para nuestrasalud?
Potencialmente suponen un riesgo para la salud: ya puede generar nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, disminución en la capacidad de fertilidad en mamíferos alimentados con OGM, contaminación de alimentos, problemas en órganos internos, etc.
Sin embargo, Monsanto, señala que los alimentos biotecnológicos son sometidos a rigurosos análisis y estudios que determinan su seguridad y...
tracking img