Transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un transgénico?

Guía de transgénicos y consumo responsable

¿Por qué no hay que comer alimentos transgénicos?

¿En qué productos se pueden encontrar?

Comencemos por el principio: ¿qué es un organismo transgénico?
Un transgénico (organismo genéticamente modificado u OGM) es un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genesde virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos. Los biotecnólogos pueden tomar el gen de una bacteria e insertarla en el maíz creando un organismo completamente nuevo, esto con el fin de producir una sustancia insecticida. Esta técnica permite saltarse la selección natural al intercambiar genes entre especies e incluso reinos que naturalmente no podrían cruzarse. El objetivo de labiotecnología aplicada a la agricultura es controlar la producción de alimentos, a fin de lograr mayores ganancias para las empresas que desarrollan este tipo de organismos. Empresas como Monsanto, Bayer, Syngenta, Pioneer y Dow Agroscience tratan de controlar los granos básicos de la humanidad como maíz, soya, canola, algodón, sorgo, arroz y trigo, modificándolos genéticamente. Una vez que hacenestas modificaciones genéticas, patentan al organismo resultante y tratan de promoverlo comercialmente como cultivo transgénico.

01

¿Por qué los transgénicos son un peligro para México? ¿Cuáles son las alternativas para comer de manera responsable y saludable?
¿Por qué una guía de transgénicos y consumo responsable?
El derecho a la información sobre lo que consumimos es un derecho básico delos consumidores. Sin embargo, este derecho no está garantizado en México. A diferencia de lo que ocurre en países como Japón, China y la Unión Europea, entre otros, en México no existe el etiquetado de alimentos transgénicos, por lo cual, los consumidores mexicanos no tenemos forma de saber si nuestros alimentos contienen o no transgénicos. Esta guía busca compensar esta carencia. La Guía detransgénicos y consumo responsable te brinda la información necesaria para que tú, consumidora o consumidor preocupado por comer alimentos sanos y seguros, ejerzas tu derecho a elegir, a proteger tu salud y la de tu familia, y a rechazar este tipo de organismos a través de tu alimentación. Te invitamos a llevar esta guía contigo cuando vas de compras, a regalarla y a promover su uso. El consumo esuna forma de votar, de actuar políticamente, de optar por un modelo de desarrollo desigual y depredador o por uno justo y sustentable. Te proponemos comer más sano, consumir responsablemente y exigir a través de la comida. Bienvenida, bienvenido a la Guía de transgénicos y consumo responsable.

00

Guía de transgénicos y consumo responsable

Cortesía de Latinstock México

Riesgos para lasalud humana
Nadie garantiza que el consumo de alimentos transgénicos sea seguro para la salud de los consumidores en el mediano y largo plazos. Por el contrario, diversos estudios de laboratorio muestran claramente que el consumo de transgénicos presenta serios riesgos para la salud humana: • La alteración o inestabilidad de los genes puede llevar a la producción de nuevas toxinas(1). • La nuevaproteína producida por el gen externo puede provocar alergias(2). • Nuevos estudios sugieren que el consumo de transgénicos puede alterar la fertilidad de los consumidores(3).
© Greenpeace/Gustavo Graf

Peligro para la biodiversidad: ¿el fin del maíz mexicano?
Los transgénicos pueden producir impactos inesperados e irreversibles en el ambiente, tales como la contaminación genética de especiesnativas o silvestres. En el caso de México, cuna del maíz, los maíces nativos corren peligro de ser contaminados. De hecho, ya se han presentado diversos casos de contaminación, debido a la siembra ilegal, deliberada o accidental, de maíces transgénicos. Además, el cultivo de plantas transgénicas implica un uso intensivo de agroquímicos y un modelo estricto de monocultivo que afecta la fertilidad...
tracking img