Transicion a la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transición a la Democracia
Para hablar de una transición a la democracia es necesario primero analizar el concepto de esta forma de gobierno, en términos generales democracia “es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en el pueblo”. Mirando este punto de vista, nos remontamos a los griegos los cuales (Platón, Aristóteles, Polibio por ejemplo)denominan a la democracia como un termino medio entre las formas de gobierno (Monarquía, Aristocracia, Politeia o timocracia, Democracia, Oligarquía y Tiranía), esto es, que es la peor de las formas buenas de gobierno, pero también es la mejor de las formas malas. La única diferencia es que (mencionando a Aristóteles, diferenciando a Timocracia y a la democracia) en la forma de gobierno llamada“Timocracia” absolutamente todos, esto es, tanto ricos como pobres participan en el proceso democrático; en si todo el pueblo, entonces la democracia viene siendo la degeneración de la “Timocracia”, ya que en esta solamente se le pone énfasis a los pobres y es un gobierno en los cuales en el proceso de selección solo los pobres participan, y no todo el pueblo como tal, otra forma de tergiversación escuando los representantes llegan, ya que estos en lugar de representar como debe de ser al pueblo, representan a su propio partido o también a sus propios intereses. A continuación la definición de Shumpeter el cual nos da su definición de democracia: “La democracia persigue el bien común, así como la voluntad del pueblo” mirando a la democracia como el régimen bueno que traerá el acuerdo entretodos.
Pero ahora diremos algunas características de la democracia ya consolidada, para después comparar y ver el resultado en cuanto a si hay o no hay democracia, por ejemplo en México. Primeramente:
* Debe de haber un procedimiento para elegir a los gobernantes, debe de haber partidos políticos, competencia entre estos y elecciones frecuentes. Y se designara mediante elección popular a 1solo partido en el poder.
* Se debe no perpetuar en el poder, lo que se traduce en la alternancia en el poder entre los partidos en el juego.
* Los votantes solo pueden elegir una sola vez.
* Los partidos que pierdan las elecciones no trataran de impedir que el ganador se haga cargo del poder.
* El partido en el poder no limita a los ciudadanos y partidos opositores ( ya que siocurre esto se caería en un autoritarismo)
* En cada elección debe da haber 2 o mas partidos.
Es sabido que en la democracia siempre habrá dos premisas importantes, por un lado es la incertidumbre, la cual consiste en que no se sabe lo que va a ocurrir o a pasar, esto en cuanto el futuro del poder, es decir no se sabe que partido lo va a ganar. Y por otro lado es el acatamiento, esta parteconsiste en que todo mundo acepta las reglas de competencia política, y esto se traduce en que quien gane tiene le derecho de tomar el poder, y quien pierda debe de aceptar la derrota.
Sin embargo hay que decir también que el valor que esta de por medio en la democracia es el de la libertad, lo que hace muy atractivo a esta forma de gobierno, ya que la gente que estaba atada a las reglas que lesimponía el estado autoritario, se arto al punto de revelarse en contra del gobierno a lo que Samuel Huntington llamo: “La primera ola” en lo cual se hicieron presente tanto la revolución norteamericana como la francesa. Una ola como lo explica Huntington Una ola de democratización es un conjunto de transiciones de un régimen no democrático a otro democrático, que ocurren en determinado periodo detiempo y que superan significativamente a las transiciones en dirección opuesta durante ese mismo periodo. Una ola también implica la liberalización o la democratización acción en sistemas políticos que no se convierten completó democráticos. Entonces en términos generales la democratización implica avanzar desde el final del régimen no democrático, la inauguración del democrático y luego la...
tracking img