Transito de la escuela primaria a la secundaria

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
“La transición de la escuela primaria a la secundaria”
Propósito: Mejorar la coordinación e integración del alumnado en el desarrollo cognoscitivo entre niveles de educación básica preescolar, primaria y secundaria.

Tema 1: La escuela primaria y secundaria

• Prioridades formativas

Muchos sistemas educativos de fin de siglo se caracterizan por la implementación de reformas importantescuyo éxito o fracaso depende mucho de la capacidad de los docentes para transformar sus prácticas educativas. Las diferentes estrategias de enseñanzas son reveladoras en la concepción de los profesores con respecto al aprendizaje de los alumnos
En función como docente de sexto grado de educación primaria consideró que las principales prioridades formativas para los alumnos de educación primariason las siguientes; la lectoescritura que es muy importante en la redacción y comprensión de textos, el uso de la TICS, la argumentación, razonamiento al analizar situaciones, identificación de problemas y formulación de preguntas en matemáticas, búsqueda, análisis, reflexión de información, enseñanza de valores así como la activación física.
En la transición de la escuela primaria a lasecundaria los alumnos deben mostrar de manera eficaz los siguientes rasgos como lo plasma el plan y programa de estudios 2009 en cada una de las asignaturas:
Español: Utilizar el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez adecuadamente en los diferentes contextos sociales.
Matemáticas: Argumenta, analiza y razona el manejo de situaciones.
Ciencias Naturales: Busca, analiza ysintetiza el manejo de información. Así como entre otras en las que el alumno piensa, analiza, reflexiona, argumenta y expresa juicios críticos en aspectos históricos, sociales, políticos y culturales.
Sin embargo, existen distintos factores que impiden la movilización de estos saberes, impidiendo que en la jornadas de trabajo no se logre en su totalidad los aprendizajes esperados, entre estos son:tiempo, actitud, el manejo de información como mapas conceptuales, así como la parte socio afectiva y emocional que son parte fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje por que proporcionan seguridad y confianza para desenvolverse y tener un mejor rendimiento escolar.
• Formas de organización y trato hacia los alumnos en primaria y secundaria.

El trato hacia los alumnos de educaciónprimaria se considera más personalizado, debido a la cantidad de alumnos inscritos en el grupo, además que si el alumno no comprende en su totalidad el tema el docente explica de manera sencilla el contenido.
Se trata de manera equitativa y con respeto a los alumnos en la forma de dirigirse a ellos.
Se proporciona confianza y buen humor en las clases para obtener un mejor desenvolvimiento en elalumno y orientarlo a asumir sus responsabilidades como estudiante.

a) Tres ideas de cómo creo que es un día de trabajo en secundaria

• Considero que es estresante, laborioso y complejo por la actitud y capacidad de cada uno de los diferentes alumnos así como el cambio constante de aula.
• Interesante porque el alumno trabaja de manera autónoma permitiendo al docente conocer sus habilidades.
•No existe integración educativa
• Considero que es agotador ya que la relación entre profesores y alumnos cambia.

Pathé Acambay México a 1 de junio del 2010
Calle 18 de octubre centro
Escuela primaria “CUITLAHUAC”
FCO. ANTONIO CASTILLO BAIZA.

UNA JORNADA DE TRABAJO EN LA ESCUELA

PROFR: ENRIQUE SALAZAR HERNANDEZ

Hola Enrique esta ocasión te escribo esta carta para saludarte ysaber cómo te encuentras, también porque tengo una inquietud y quien mejor que tu para aclarar mis dudas.

Este año me toco impartir clases a los alumnos de sexto grado de educación primaria, están muy interesados por saber acerca de los retos, cambios y dificultades que se enfrentan, por tal motivo me gustaría informarlos de cómo es el primer año en la secundaria. Ya que tú impartes clases en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Transito De La Primaria A La Secundaria
  • transito de la primaria a la secundaria
  • Transito de primaria a secundaria
  • de la primaria a la escuela secundaria
  • Las Características De Los Niños Y De Los Adolescentes En El Trabajo En La Escuela Primaria Y En La...
  • “El Tránsito De La Primaria a La Secundaria y El papEl De Los Maestros En La Incorporación De Los Alumnos a...
  • Primaria Y Secundaria
  • Primario y secundario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS