Trastornos testiculares

Páginas: 25 (6055 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Los testículos son gónadas masculinas, están situados debajo del pene sostenidos por el escroto. El desarrollo y función de los testículos está regulado por hormonas que se producen en la hipófisis ubicada en el cerebro.

Tienen una doble función importantísima. La primera, la formación de la hormona masculina, la testosterona, que permite el desarrollo masculino característico,la libido, así como el vigor y la fuerza. La segunda, la formación de espermatozoides, necesarios para poder tener hijos cuando se juntan con un óvulo femenino.
La formación de espermatozoides es recogida por el epidídimo y posteriormente por el conducto deferente que los aboca al líquido seminal.

Durante el desarrollo del recién nacido y a lo largo de su vida se pueden manifestar trastornosque afectan a los testículos. Dentro de los trastornos más frecuentes se habla de:

Varicocele, que es una dilatación de las venas a lo largo del cordón que sostiene los testículos de un hombre. El varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre fluya apropiadamente.

La Torsión testicular es el acoplamiento del cordónespermático que interrumpe el suministro de sangre al testículo y a las estructuras circundantes en el escroto.

La criptorquidia es la falta de uno o ambos testículos en el saco escrotal, por haber quedado retenidos en el abdomen o en el conducto inguinal en el transcurso de su emigración normal. Estos son algunos de los trastornos testiculares que un niño puede presentar durante su vida.ANATOMOFISIOLOGÍA

El hombre produce gametos masculinos llamados espermatozoides, los cuales proporcionan información genética en la formación de un cigoto. Las estructuras más importantes de éste sistema son: los testículos, epidídimo, conductos deferentes, uretra, vesículas seminales, próstata y pene.

[pic]

Testículos
Son dos órganos suspendidos en un saco externo formado por la piel,denominada escroto. el testículo tiene dos funciones importantes: la producción de espermatozoides y la hormona testosterona, la cual se encarga de determinar características sexuales secundarias, tales como:
✓ Crecimiento de la estructura del esqueleto. 
✓ Desarrollo de la musculatura. 
✓ Cambios en el tono de la voz.
✓ Cambios en la piel y distribución del vello.
La funcióndel escroto es mantener los testículos en un medio más frío que el interior de la cavidad abdominal, debido a que se requiere una temperatura de 30°C para que los espermatozoides se desarrollen normalmente.
En el interior de los testículos existen aproximadamente 250 lóbulos o compartimentos, que contienen unos delgados y enrollados tubos llamados túbulos seminíferos, los cuales miden cerca de 80centímetros de longitud. 
La extirpación de los testículos en la pubertad hace que no se desarrolle ninguna de las características sexuales secundarias en el varón (Eunucoidismo) y no producirá espermios, por lo tanto el niño será estéril.
El funcionamiento de los testículos está controlado por una glándula cuyo nombre es adenohipófisis, ésta se ubica en la base del cerebro y produce doshormonas: folículo estimulante (HFE), que regula la producción de espermatozoides y hormona luteinizante (HL) que controla la producción de testosterona.
Epidídimo
Órgano conformado por un tubo enrollado cuya longitud aproximada es de 7 centímetros, se encuentra unido a los testículos por la zona posterior. La función es almacenar temporalmente los espermatozoides producidos en los tubos seminíferospara que adquieran movilidad. 
Conductos Deferentes
Es la prolongación del tubo contenido en el epidídimo. Su función es transportar los espermatozoides desde el testículo hasta la uretra.
Uretra
Es un conducto que transporta los espermatozoides desde los conductos deferentes hasta el pene, para permitir su excreción. También es el conducto por el cual se elimina la orina.
Vesículas Seminales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tumores testiculares
  • Masas testiculares
  • Hormonas testiculares
  • Trastornos
  • Trastornos
  • trastornos
  • Trastornos
  • TRASTORNOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS