Tratamiento disfagia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención en deglución

El establecer un plan de intervención en disfagia va depender de variados aspectos como la etiología de la disfagia, tipo de disfagia que presenta, las estructuras afectadas en el proceso deglutorio, el tipo de alimentación que se va administrar, entre otras. Sin embargo el objetivo de nuestra terapia siempre va hacer la mantención adecuada de la hidratación ynutrición sin riesgo de aspiración.
En la literatura se encuentran varios enfoques y estrategias que abordan la rehabilitación de la disfagia, a continuación revisaremos tres clasificaciones:

Swigert (2000) clasifica el tratamiento de la disfagia en: estrategias compensatorias, ejercicios de facilitación y cambios en la dieta.

Estrategias compensatorias: Se utilizan para compensar lostrastornos de la deglución de los pacientes e implican alimentación real. Las estrategias que incluye son:
-Cambios posturales (Ej. Chin tuck, movimientos de cabeza).
-Estrategias de sensibilización sensorial (Ej. Estimulación termo táctil).
-Colocación de los alimentos en la cavidad oral (Ej. Dejar el alimento en el lado de la cavidad oral no afectado).
-Presentación de los alimentos (Ej. Tamaño yconsistencia de alimentos y líquidos).

Ejercicios facilitadores: Se utilizan para mejorar la función muscular. Estos ejercicios no son utilizados durante la alimentación. Los ejercicios que incluye son:
-Aducción a nivel laríngeo (Ej. Empujar y soltar),
-Apneas (Ej. Maniobra de Vansalva).
-Resistencia lingual.
-Retracción de la base lingual.
-Ejercicios de la motricidad oral.
-Falsete ytonos.

Cambios en la dieta: Se utilizan para cambiar la dieta de los pacientes facilitándola y dando seguridad a la deglución. Las técnicas que se incluyen son:
-Cambios en textura de alimentos.
-Consistencia de líquidos.
-Temperatura de los alimentos.

Otra clasificación del tratamiento de la disfagia la realiza Murry & Carrau (2006). Que divide en terapia compensatoria de la deglucióny terapia de rehabilitación de la deglución.

Terapia compensatoria de la deglución: Se utilizan para reforzar el control voluntario de la fase preparatoria oral y oral de la deglución, además de estimular la deglución faríngea. En estos ejercicios el paciente no deglute alimentos o líquidos, por lo que también son llamados técnicas indirectas de la deglución. Se incluyen los siguientesejercicios:
-Ejercicios de motricidad oral.
-Ejercicio de movimiento.
-Estimulación térmica.

Terapia de rehabilitación de la deglución: Se utilizan técnicas y maniobras para mejorar la deglución y se utilizan con una variedad de consistencias de alimentos y líquidos. Estas técnicas son también conocidas como terapia directa de la deglución. Se incluyen los siguientes tecnicas:
-Maniobras de ladeglución: Deglución supraglótica, deglución super supraglótica, deglución con esfuerzo, maniobra de Mendelsohn, y maniobra de mantención de la lengua.
-Posturas para la alimentación: Cabeza hacia atrás, mentón hacia abajo (Chin Down), girar la cabeza hacia el lado dañado, cabeza hacia abajo y giro de la cabeza hacia el lado dañado, inclinación de la cabeza al lado dañado y rotación de lacabeza.

Logemann (1998) divide en dos tipos de estrategias la rehabilitación de la deglución: Terapia directa y terapia indirecta. Además presenta un apartado de las estrategias o procedimientos de compensación.

Procedimientos de compensación
Estos intentan controlar el trayecto del bolo y eliminar los síntomas del paciente, como por ejemplo la aspiración, sin embargo no necesariamente cambian lafisiología de la deglución del paciente. Los procedimientos compensatorios por lo general implican un menor esfuerzo muscular, por lo tanto el paciente no se fatiga tan pronto como en algunos ejercicios de deglución. Las Estrategias compensatorias incluyen:
(1) Cambios posturales: Cambian potencialmente las dimensiones de la faringe el trayecto del bolo.
(2) Aumento de la percepción...
tracking img