Traumatismos maxilofaciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAUMATISMOS MAXILOFACIALES
Concepto y clasificación
Inicialmente los traumatismos sobre la región pueden provocar de forma aislada o sincrónica contusiones, heridas y fracturas faciales.
CONTUSIONES
Son lesiones de partes blandas sin solución de continuidad cutánea. Se acompañan de dolor, equimosis, hematoma y, en los casos más severos, de necrosis cutánea. Pueden no requerir tratamiento oprecisar obligatoriamente la realización de un drenaje, sobre todo en lo que respecta a los hematomas del tabique nasal y del pabellón auricular.
HERIDAS
Representan soluciones de continuidad cutánea, caracterizándose las que afectan al territorio facial por un manejo conservador, gracias a la rica vascularización del territorio lo que posibilita su cierre primario hasta 48 horas después delaccidente. No suele ser necesario hacer Friedrich, y la viabilidad de los colgajos es segura con mínimos pedículos. En todo caso, resulta perentoria la exploración de la funcionalidad del VII par craneal, así como la valoración de la integridad del conducto de Stenon, y de la necesidad de aplicar o no la correspondiente profilaxis antitetánica.
La pauta de vacunación del adulto no inmunizadorequiere de la administración de toxoide antitetánico en el momento del tratamiento de la herida, una segunda dosis al mes, una tercera dosis al año, y un recuerdo a los 10 años. (Tabla 1)
En la cara, las heridas que siguen la dirección de las líneas de tensión cutánea son mucho más estéticas que las que se disponen oblicua o perpendicularmente a las mismas. El tratamiento de las heridas faciales tienesu principal secreto en la meticulosidad con la que se efectúe su limpieza. El cierre debe hacerse por planos, de profundidad (ácido poliglicólico) a superficie (seda o monofilamentos), asegurando siempre la integridad del soporte óseo. Las heridas intraorales, no suelen generar complicaciones siendo preferible su cierre con seda de 2/0. En las heridas que comunican la piel con la cavidad oral,debe iniciarse el cierre por la boca.
FRACTURAS
Las fracturas faciales han sido objeto de multitud de clasificaciones en la literatura mundial atendiendo no sólo al hueso o los huesos afectos, sino también según el número de fragmentos, localización y disposición del trazo, existencia o no de dientes a ambos lados del foco de fractura (fracturas mandibulares), estado de la oclusión, afectaciónconcomitante de los tejidos blandos, y presencia de lesiones asociadas.
Aunque al categorizarlas se facilita su comprensión y conocimiento, las fracturas no son tan sencillas como las clasificaciones las hacen parecer. La complejidad de cualquier fractura individual es raramente expresada por la simple inclusión en uno de los grupos.
Atendiendo al hueso o huesos afectos podremos clasificar lasfracturas faciales de la siguiente manera (Tabla 2).
• Fracturas mandibulares. Constituyen junto con las fracturas nasales las lesiones óseas más frecuentes del territorio facial. Estadísticamente, y si no consideramos las fracturas de los huesos propios, podemos establecer que las fracturas de mandíbula representan el 60% y las del tercio medio el 40% del total de fracturas de la cara. La mayoríacursan con una alteración de la oclusión (relaciones interdentarias fuera de lo normal), debiendo investigarse la posible existencia de una anestesia labial (lesión del nervio alveolo-dentario inferior). Las fracturas mandibulares más frecuentes afectan a los cóndilos, el ángulo y el cuerpo de misma. Aproximadamente un 40% de las fracturas mandibulares tienen más de un trazo. Según su ubicaciónpodremos distinguir entre:
— Fracturas dentoalveolares. Fractura parcial englobando uno o varios dientes junto con el hueso que forma el alveolo dentario. Representan el 3% de las fracturas mandibulares. Las avulsiones o subluxaciones de los dientes requieren un tratamiento precoz (por debajo de las dos horas) para mejorar su resultado. El pronóstico también se ve favorecido por el medio de...
tracking img