TSUNAMI

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
TSUNAMI
Tsunami es una palabra japonesa empleada para designar a un maremoto, que significa literalmente “ola en el puerto” o “en la bahía”. A pesar de tener origen japonés, este vocablo ha tomadopopularidad y ya se utiliza en todo el mundo.

Un tsunami es una ola de largo periodo de tiempo, que se propaga con gran velocidad por el océano. Cuando alcanza la costa, posee un gran poderdestructivo, tal es su fuerza que puede devastar edificios relativamente grandes, e incluso tierra adentro. Se encuentra entre los desastres naturales más grandes a los que se enfrentan los países con costas.Tradicionalmente se han asociado los tsunamis a los terremotos, pero también pueden producirse por erupciones volcánicas, meteoritos, o cualquier alteración que se produzca en el suelo por derrumbessubmarinos, deslizamientos de terrenos, etc. La mayoría de los fenómenos de tsunamis se deben a terremotos, acompañados por diversas características como una magnitud mayor de 6 y la profundidad delhipocentro reducida (hasta 40 km)

En aguas profundas, de más de 200 m, un tsunami apenas se nota sobre la superficie del mar, generándose una ola de 1 m de altura. Sin embargo, esta ola se desplaza auna velocidad de 500 -1000 Km/h, y a mayor velocidad cuanto mayor sea la profundidad del mar. A medida que se acerca a la costa, aumenta su altura (más de 15 m), al llegar a ésta, el tsunami puede noromper y se comporta como una gran marea súbita, formándose varias olas que rompen o forman una pared de agua turbulenta.



El daño que produzca un tsunami dependerá de la profundidad del mar,distancia al lecho marino, forma de la falla, la tipología de la costa y la vegetación existente. Así como también la vulnerabilidad de la población, que está situada a escasos metros de la costa, en zonascon baja altura, con construcciones débiles, y la falta de un sistema de detección de tsunamis y avisos a la población.

Los tsunamis son poco frecuentes y difíciles de predecir. Aunque se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tsunami
  • tsunami
  • TSUNAMI
  • Tsunami
  • Tsunami
  • tsunami
  • que es un tsunami
  • Que Es Tsunami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS