Tubo germinativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUBO GERMINATIVO
La producción de tubos germinativos y de clamidosporas, son pruebas muy rentables para identificar a C. albicans. La producción de tubos germinativos es además una prueba sencilla y rápida (2-4 horas) que puede obviar otras más lentas y complicadas40. La prueba debe ser interpretada con precaución para no confundir los tubos germinativos con hifas41, y hay que tener en cuentaque algunas cepas de C. albicans (un 5%) no producen tubos germinativos por la técnica de MacKenzie42,43. La producción de clamidosporas en medio de agar harina de maíz, agar de Wolin-Bevis, agar arroz o agar patata-zanahoria, es más rentable para la confirmación de C. albicans cuando la prueba del tubo germinativo es negativa o se presta a confusión, pero requiere más tiempo. 
La identificación deC. albicans tradicionalmente se realiza mediante la técnica de tubo germinativo, una prueba simple, rápida y económica que permite la identificación en 2 a 3 horas. El problema que surge con esta prueba es que entre un 5 y 10% de los aislamientos de C. albicans no producen tubo germinativo, además de darse falsos positivos en otras especies del género como C. tropicalis y C. parapsilosis queproducen estructuras semejantes a un tubo germinativo [10,11]. Así, para identificar los aislados falsos positivos y falsos negativos, se deben utilizar además pruebas complementarias como la producción de clamidosporas [3,8], el uso de medios cromogénicos [5,11], la asimilación de azúcares [10,12,13] y en aislados dudosos se hace necesario utilizar la genotípificación.
En la mayoría de los hongos,la germinación de las esporas se produce de forma directa, emitiendo uno o varios tubos germinativos. No obstante los hongos zoospóricos germinan de forma indirecta mediante la formación y liberación de zoosporas, o tras la germinación directa de oosporas y zigosporas. El proceso de germinación de las esporas fúngicas se inicia, al igual que en las semillas de las plantas, con la hidratación yaumento de volumen de la espora, la hidrólisis de las reservas energéticas endógenas y la síntesis de proteínas y materiales estructurales de membrana y pared necesarios para la formación y elongación de los tubos germinativos. La germinación de las esporas se ve afectada por una serie de factores endógenos y exógenos. En muchas ocasiones las esporas se encuentran en un estado de dormición o dereposo metabólico, en el que la germinación se ve impedida por varios factores físicos o bioquímicos propios de la espora. La germinación de las esporas que no se encuentran sujetas a dormición se ve influída por el agua, la temperatura, la luz, la actividad microbiana y los inhibidores y estimulantes de origen diverso. Las esporas se desplazan hacia la zona de penetración, siendo en muchos casosestos movimientos orientados quimiotácticamente; tal desplazamiento finaliza con el enquistamiento de la espora y su adherencia a la superficie vegetal. Un proceso similar sucede en la elongación del tubo germinativo de muchos hongos fitopatógenos, que manifiesta una orientación en respuesta a estímulos químicos (quimiotropismo) o de contacto superficial (tigmotropismo). El crecimiento orientadodel tubo germinativo requiere su adherencia a la superficie del vegetal, lo cual tiene lugar mediante la producción de una matriz extracelular de polisacáridos o glicoproteínas.
GERMINACIÓN DE LA ENDOSPORA
La germinación es el proceso por el cual una espora se convierte al estado vegetativo. Es mucho más rápida que la esporulación (dura unos 90 minutos). Podemos considerar en ella cuatro etapas,según el modelo de Foster y Johnstone (1990):
1.      preactivación
2.      activación
3.      iniciación (o germinación en sentido estricto)
4.      crecimiento ulterior (entrada en fase vegetativa)
1.9.1        PREACTIVACIÓN
Antes de que la espora esté en condiciones de germinar se requiere que sus cubiertas se alteren. En la naturaleza esto ocurre por erosión por envejecimiento progresivo....
tracking img