Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.1 EL EMPLEO

El empleo, palabra cuyo significado es:
a) Suma de población ocupada y desocupada por sectores de producción industrial, agricultura y servicios.
Sin embargo el empleo es mas que eso, es la fuerza generadora de dinero en este y en todos los países, es un tema que año con año, sexenio a sexenio los presidentes tratan de atender y aumentarlos.
Palabra que a todos losmexicanos preocupa por la crisis que existe de el.
Pero si bien es cierto que año con año la tasa de crecimiento del empleo a aumentado y que el Turismo considerado ya como una actividad económica a influido mucho en el Producto Interno Bruto.
Gracias a esta actividad se han generado miles y miles de empleos, como nos lo muestra la lectura y también podemos ver el creciente interés de la gente poremplearse en este ramo, al mismo tiempo en el interés que se a desarrollado por hacer turismo dentro de la nación.
Y si bien se mencionó al principio que el empleo es una fuerza generadora de dinero, también hay que darle su lugar al turismo, como una fuente generadora de miles y miles de empleos.
Cabe mencionar, que del turismo también dependen otros empleos que no necesariamente estánrelacionados de manera directa con esta actividad. Y que a pesar de las crisis económicas que ha sufrido el país, logra subsistir y ponerse a la delantera.

II.1 FACTORES SUBJETIVOS Y OBJETIVOS DEL CONSUMO.

Hablando de cifras el gasto del consumo total efectuado por turistas fue de 726,311.7 millones de pesos, del cual el 83,8% se debe al turismo domestico. Lo que nos muestra una vez mas laimportancia que el pueblo mexicano le a dado a los sitios turísticos nacionales, mencionando también los otros motivos de viaje, tales como la visita a familiares y amigos, entre otros.
Sabemos que las personas tendemos a consumir bienes y/o servicios que traigan consigo utilidades.
Toda la gente laboralmente activa realiza un acto económico, de esto logra un ingreso del cual parte de el destina a laadquisición de tales bienes y/o servicios que como bien se sabe logren cubrir sus necesidades básicas, e incluso sus deseos, esto ya depende de la cantidad de ingresos que cuente cada individuo.
Ahorro y consumo, dos palabras que van de la mano cuando de ingresos económicos se trata; y es que podemos decir que, según a los factores subjetivos y objetivos del consumo la población se puedesegmentar entre aquellos que prefieren hacer un consumo inmediato en cuanto obtienen un ingreso, y aquellos que recurren al ahorro para el consumo a largo plazo y que tal bien y/o servicio sea mayor.
Y es aquí en donde entra el Turismo siendo beneficiado, por ese segmento de la población que parte de sus ingresos los ahorra para posteriormente vacacionar por más tiempo y aun destino mas retirado de sulugar de origen. Pero también debemos considerar al otro segmento de la población, cuyos ingresos solo alcanzan para satisfacer las necesidades básicas del individuo o de un núcleo familiar, lo que los imposibilita a realizar viajes. Y esto se debe, como se indica en la lectura, “a la mala aplicación de políticas fiscales que en muchas de las veces beneficia al capital extranjero…”
Y es que esuna realidad, que gran parte de la población esta desempleada, estamos de acuerdo en que se generan miles de empleos año con año, pero muchas veces hacemos de lado a aquellas personas que nunca en su vida tuvieron estudios ni de nivel básico, a comunidades alejadas en su totalidad por la mancha urbana, personas que desconocen la actividad turística como un acto económico que les traiga beneficios ycomo la oportunidad de realizar viajes para conocer nuevos lugares, recrearse y descansar. Simplemente se ocupan de obtener día a día un alimento que les ayude a sobrevivir. Y a estas personas quien les aumentara el salario mínimo si ni siquiera son empleados, ¿y quien les venderá un viaje?, cuando ni siquiera existe un turismo para aquellos que realmente cuentan con una verdadera escasez de...
tracking img