Un abordaje socio-jurídico de la violencia familiar bajo una perspectiva desde el trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN ABORDAJE SOCIO-JURÍDICO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR BAJO UNA PERSPECTIVA DESDE EL TRABAJO SOCIAL



















Elaborado por:

MATTA FIGUEROA, Diana Lucero

VALLE BERROSPI, Engie Pamela

VELA CACERES, Carlos Javier





Ciudad Universitaria, julio 2012



TABLA DE CONTENIDO



INTRODUCCIÓN




1.- Planteamiento del problema2.-Analisis del problema

2.1.- La violencia familiar desde las víctimas (Mujeres).

2.2.- La violencia Familiar desde los agresores (Varones).






CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES



BIBLIOGRAFÍA
























INTRODUCCIÓN

El presente ensayo gira en torno a la problemática de la violencia familiar, que ha sido declarado por laOrganización Mundial de la Salud como un problema de salud pública. Tiene como principales afectadas a las mujeres, niños, niñas y adolescentes; sin embargo, para el presente trabajo nos centraremos en la violencia contra la mujer, es decir que analizaremos desde una perspectiva socio-jurídica a la violencia conyugal.

La magnitud del problema permitió que desde el sistema internacional de DerechosHumanos, ONU y OEA, se reconozcan los derechos de las mujeres como una categoría específica dentro de los derechos humanos; por ello es que en 1979 se aprueba la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra La Mujer, más conocido como la CEDAW; y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belem do ParáLa elección del tema fue elegido gracias a la realización de nuestras prácticas pre profesionales en Trabajo Social del año 2011 y parte del 2012, en instituciones públicas y privadas: Aldeas Infantiles SOS, la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Demuna de la Municipalidad de Ate y la Fundación Coprodeli; esta última, donde se está llevando a cabo unproyecto social para promover en la población del Callao el derecho a una vida libre de violencia y así contribuir a disminuir los índices de violencia familiar.

Este trabajo de investigación consta de cuatro partes: la primera, en la que se plantea el problema que incentiva la elaboración del ensayo; la segunda, que trata acerca de las mujeres afectadas por la violencia familiar, las políticaspúblicas, las formas de prevenirla y sancionarla; la tercera, se abordará el problema desde los agresores y se pondrá en evidencia la escases de programas que incluyan a los agresores en la solución del problema; en la última parte se darán las conclusiones y sugerencias.

Este ensayo tiene como guía al enfoque de género y de derechos, trabajado también desde la masculinidad y con un modeloecosistémico.





1. Planteamiento del problema

Son alarmantes los altos índices de violencia familiar en nuestro país, según Percy Pacora Portella y Rommy Kendall Folmer en su revista electrónica “Diagnóstico”: el 33% de mujeres que han tenido una relación de pareja alguna vez, con rangos que fluctúan entre 15% y 52%, han sufrido alguna forma de violencia física por parte de sus parejas. Laviolencia basada en género representa la mitad de las muertes violentas de mujeres en el mundo. El feminicidio es la sexta causa de muerte de mujeres entre 15 y 49 años. Anualmente más de mil mujeres mueren por violencia de sus parejas y 3 millones sufren abuso físico de parte de sus maridos o novios. El 20% de niñas y más de 5% de niños sufre de abusos sexuales, casi siempre de familiares oconocidos. Una de cada cuatro mujeres adultas sufrirá un ataque sexual por parte de su pareja a lo largo de su vida. A pesar de sus serias implicaciones y predominio elevado, la violencia sexual ha sido prácticamente ignorada. Estando incluida muy ocasionalmente dentro de los programas que proporcionan el cuidado médico sexual y reproductivo para las mujeres. La violencia sexual merece una atención...
tracking img