Una familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Familia Dividida “La República bajo asedio (1904-1919)”

Carmen Mc Evoy
La Utopía Republicana: ideales y realidades en la formación de la cultura política peruana.

• Víctor Andrés Belaunde, arequipeño y estudiante de la Universidad San Marcos pronuncia un gran discurso inaugural del año académico (13/04/1914). Su discurso titulaba: “La Crisis Presente” y proponía dos tareasfundamentales: 1° fortalecer la conexión entre el mundo académico y la “vida nacional” (causas más complejas de la crisis política y moral que tenía el país).
• Su discurso contradecía la visión optimista de los defensores de la “República Aristocrática”. Belaunde pedía al auditorio San Marquino la necesidad de ocuparse urgentemente de ese “grande y amado enfermo” llamado Perú.
• Belaunde no era el únicoen preocuparse en eso asuntos sociológicos. Su obra mostró la preocupación del intelectual. Pero ya años antes, uno de ellos, el combativo periodista Alberto Ulloa, había denunciado abiertamente en pleno onceavo aniversario de la gran revolución pierolista (1895-1906) como el movimiento nacional fue traicionado.
• Ulloa puso de manifiesto las contradicciones sociales, políticas y económicasque emergieron luego de la puesta en marcha del modelo coalicionista. Las injustas imposiciones electorales, la pérdida territorial, el aumento tributario, el derroche fiscal, el decaimiento de las instituciones nacionales, en especial el Congreso, fueron algunos de los problemas que remarco el director del diario “La Prensa” en la denuncia publicada con motivo de la conmemoración de la Revoluciónde 1895.
• La principal crítica al modelo político que siguió después de la revolución fue a su falta de capacidad para crear vínculos que puedan evitar la ruptura social del país. Varios intelectuales (Javier Prado, Deustua, Ulloa, Belaunde) coincidieron en señalar la contradicción que hay entre los avances que supone los años después del gobierno de Piérola y la “vida moral” del país.
• Estosintelectuales se preocuparon del peligro que conlleva a la colectividad nacional la falta de ideales, reglas de conducta y credo político y social que pueda detener el creciente proceso de polarización social que se vivía. Javier Prado por ejemplo, decía que debemos huir del “peligroso espejismo” que está produciendo dejar librada a la suerte política y moral del país a la peligrosa idea de laprosperidad económica.
• La asociación que formaron algunos de estos intelectuales, liderados por José de la Riva Agüero, señalaban que existía a lo largo del país una urgente necesidad de constituir nuevos “núcleos de opinión” que reemplazaran a las “superficiales” propósitos y afinidades prevalecientes.
• La necesidad de detener la caída de las instituciones era una de las metas fundamentalesdel Partido Nacional-Democrático. Ese sentimiento reivindicativo se fortaleció con el contexto del derrocamiento al presidente Billinghurst. En su despedida a la Nación, el ex presidente subrayó que la raíz del problema político del país radicaba en la ausencia de los actores principales de la gesta republicana, los ciudadanos.
• En este capítulo el autor analizará el proceso de deterioro ydesintegración política que vivió el país durante el periodo denominado de la “República Aristocrática”. La fuerte presencia del Partido Civil en el aparato estatal, la neutralización de su más poderoso rival, el Partido Demócrata (antes aliados en la revolución de 1895) sentó las bases para la hegemonía política del civilismo y la inestabilidad social que a ello conllevó durante las dos primerasdécadas del siglo XX.
• La eliminación de las tendencias populares, defendidas por los demócratas y liberales fue el triunfo de un republicanismo conservador. Este civilismo recogió las formas simbólicas del proyecto republicano inicial pero lejos de la prédica ciudadana que habían tenido en la histórica revolución de 1871.
• El segundo civilismo significó paradójicamente el inicio de un proceso...
tracking img