Validez de los estudios etnograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALIDEZ DE LOS ESTUDIOS ETNOGRAFICOS :IMPLICACIONES METODOLOGICAS

Los etnógrafos en el campo de la educacion han intervenido mucho tiempo y energía en legitimar su metodología. La etnografía se encarga de estudiar a la sociedad y las relaciones que establece con su entorno, está cargada eminentemente de un alto grado de subjetividad ya que las sociedades, lejos de ser estáticas, están inmersasen un devenir y no sólo forman parte de éste, sino que son construidas, y a la vez, constructoras del mismo y es aquí, precisamente, donde entra la gran inquietud de los investigadores sociológicos.

En tal sentido existen tres propuestas bien diferenciadas que por sus mismas características, campos de acción y métodos de investigación, han dado lugar a una secuencia histórica que desde lospropios orígenes de la sistematización del conocimiento social, se han venido proponiendo como los ejes mediante los cuales se trata de explicar la construcción del conocimiento de la realidad. Hablamos, en este caso, del idealismo, del realismo y de la interacción dialéctica, del objetivismo y de nuevo de una interacción dialéctica, de la postura conservadora, de la postura radical-idealista ynuevamente una postura conciliatoria, conocida en este caso como radical crítico.

La necesidad de estas tres posturas es la de dar sentido y sustento a toda investigación etnográfica, para lo cual, cada una parte de fundamentos teóricos y epistemológicos muy particulares, así mismo proponen diferentes alternativas metodológicas sobre las cuales creen lograr que sus investigaciones sean serias ydignas de considerarse.

LA POSICION CONSERVADORA:
Veamos la primera posición que analizaremos será la conservadora, la cual retoma su nombre por conservar el vocabulario y algunos supuestos básicos del positivismo. La finalidad de esta postura es la objetividad de sus resultados, los cuales deben y pueden ser transferidos a cualquier situación social sin importar el contexto, lo importante aquíes lo cuantificable, lo medible, lo comprobable. Presupone que existe una única realidad, la cual, el investigador trata de descubrir y revelar. Los métodos de control que propone para alcanzar la validez de sus estudios son:
Considerar la historia y maduración de la sociedad y del individuo.
Reconocer y regular la influencia del observador. Considerar la selección y control tanto del grupoexperimental como del grupo de control.
Tener presente el control sobre la mortalidad y las conclusiones espurias, o sea, posibles contaminaciones de los resultados.
Como podemos ver, lo importante en este modelo es conocer, comprender y describir el objeto de estudio sin importar para nada el pensamiento del investigador.
Veamos que nos dice ahora la postura radical-idealista:

Su fundamentoprincipal es que la realidad no existe como tal, sino que hay infinidad de realidades, como su sujetos hay en la sociedad, o sea, que parte de la premisa de que cada uno de nosotros construimos nuestra realidad de acuerdo a nuestros intereses, necesidades inquietudes y sobre todo influidos por el contexto.

Esta postura cambia el concepto de validez del positivismo por el de credibilidad y trataasí de lograr la mayor credibilidad posible aplicando una serie de metodologías que no difieren en mucho de la postura anterior pero que sí se centran más en aquellos que priorizan las construcciones subjetivas por sobre los resultados objetivos.

No esperan, de ninguna manera, obtener resultados que puedan aplicarse a cualquier contexto o situación, sino más bien, que éstos puedan transferirse aescenarios semejantes.

Algunas de sus propuestas metodológicas son:

? Estancia prolongada en el campo de investigación.
? Capacidad de discernimiento de lo importante de lo superfluo por parte del investigador.
? Observación persistente que abarca la obtención de las características más importantes de una situación.
? La aplicación de triangulación que consiste en utilizar diferentes...
tracking img