Ventajas e inconvenientes,democracia directa y democracia representativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA DIRECTA Y DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: CONCORDANCIAS Y DIVERGENCIAS. VENTAJAS E INCONVENIENTES.

Democracia Directa: Modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad deasociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. Se manifiesta usualmente por medio de referendos por los que los representantes consultan a laciudadanía o por medio de iniciativas de consulta que los ciudadanos presentan a los representantes..

Democracia Representativa: El gobierno representativo es aquel en que el titular del poder político nolo ejerce por sí mismo sino por medio de representantes, quienes a su vez, formulan las normas jurídicas, las hacen cumplir, deciden los problemas públicos y desempeñan las más importantes funcionesde la soberanía. Cuando el pueblo, como titular del poder político, designa a sus representantes a través del voto, existe la democracia representativa.
Actualmente la mayor parte de la humanidadvive bajo este tipo de sistema democrático, ya sea bajo el formato de monarquía parlamentaria o bien bajo el de república, siendo ambos formatos muy similares en esencia. Se trata del sistema de gobiernomás exitoso y con mayor implantación desde los tiempos de la monarquía absoluta.

Inconvenientes de la Democracia Directa: Entre las objeciones más importantes que se suelen imputar a la democraciadirecta se refiere a su practicidad y eficiencia. Decidir sobre todos o casi todos los temas de importancia pública mediante referéndum puede ser lento y costoso. También, dado que las preguntasdeben ser cortas, con una respuesta de sí o no, los votantes podrían elegir políticas incoherentes.

Inconvenientes de la Democracia Representativa: Los partidos políticos presentan una estructura muycerrada , En segundo lugar, la consideración que se tenía con respecto a la clase política cada vez es menor, ya no son una élite , entendiendo como tal, personas socialmente reconocidas preparadas...
tracking img