Verdad y pder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metacrítica al papel del educador bajo una perspectiva disciplinar

Los procedimientos disciplinares como fórmulas generales de dominación han venido instaurándose desde el siglo XVII y XVIII endiversas instituciones como los conventos, los hospitales, los ejércitos, las fábricas y en la educación.

Es en esta última donde la postura de pensarnos a nosotros mismos como educadores nos lleva auna metacrítica de los métodos de adoctrinamiento que utilizamos.

La vigilancia como dispositivo de poder acompañada de la normalización y el exámen, procuran la interiorización de institucionesque garantizan la configuración de individuos con cuerpos dóciles como diría Michel Foucault para ser descritos, analizados, reducidos a sus rasgos “específicos” constituyendo sistemas de comparaciónque permite caracterizar a poblaciones, grupos y hechos colectivos.

Todas las instancias de control individual tienen dos funciones, una la disciplina-bloqueo que tiene como objeto detener el mal,romper las comunicaciones, suspender el tiempo, en suma prevenir la aparición de diferencias o la emergencia de individuos que atenten contra la homogenización, y la otra función es la de elpanoptismo, término acuñado por Foucault en su obra Vigilar Castigar, para hacer ver la disciplina como mecanismo, mejorando el ejercicio de poder volviéndolo más rápido, más ligero, más eficaz un diseño delas coerciones sutiles para una sociedad futura.

La educación ha permitido que los mecanismos de control se ejerzan de manera constante, porque aún no ha dado respuesta a la no clasificación, a laemergencia de individuos diferentes que se movilicen políticamente con propuestas distintas a los moralismos religiosos y dogmas instaurados en la historia de la humanidad que son de una u otra formalas desarrolladas por el sistema.

Como afirma Foucault “he ahí el temor de deshacerse de las disciplinas si no se les encuentra sustituto; de ahí la afirmación de que se hallan en el fundamento...
tracking img