Vinos-descube

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESCUBE DE LOS VINOS
Es la operación que consiste en sacar el vino de los depósitos donde a fermentado, el vino se traspasa a otros depósitos donde permanecerá cierto tiempo.
El vino separadoen esta operación se denomina mosto yema. Dependiendo del momento en que se realice el descube se obtienen vinos diferentes, más o menos aptos para la crianza.
Hay dos tipos de descube, descube encaliente y descube en frío, el descube en caliente se realiza cuando el vino ya no contiene gran proporción de azúcar, se suele aplicar en ciertos vinos de calidad que deben comercializarse muy prontomás conocidos como vinos del año, y de aquí depende su dureza.
El descube en frío se realiza después de que haya acabado la fermentación, consiguiendo un aumento en la maceración de los orujos quesuele ser idóneo para la obtención de un vino que tiene que ser sometido a un largo envejecimiento consiguiendo un vino fuerte, complejo, mucho color y taninos.
En primer lugar se le llama descube a laoperación que consiste en sacar el vino del depósito donde ha fermentado. Los vinos se transvasan entonces a otros depósitos, donde recibirán su acabado y serán conservados durante un cierto tiempo.El vino limpio, separado de los residuos sólidos de la fermentación, se llama vino de yema. Pero los orujos escurridos y prensados permiten obtener también un cierto volumen de vino de prensa.
Eldescube en caliente se realiza en cuanto el vino ya no contiene una cantidad notable de azúcar residual. Se aplica en ciertos vinos de calidad que deben comercializarse muy pronto como (vinos del año),para disminuir su dureza.
El descube en frio se realiza varios dias después de acabada la fermentación. Así se consigue un aumento de la maceración de los orujos que permite elaborar vinos duros,fuertes, complejos y con un gran contenido en color y taninos. Idoneos por tanto, para ser sometidos a un largo envejecimiento.
Al realizar el descube conviene airear los depósitos de fermentación, ya...
tracking img