Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Violencia Familiar
CONSIDERACIONES BÁSICAS
1. CONFLICTO: Es la expresión de la diferencia de deseos, intereses y valores existentes entre las personas que participan de una relación interpersonal. Se encuentra presente en todos los grupos humanos y puede ser un factor de desarrollo por lo tanto es INEVITABLE. Los conflictos interpersonales suelen manifestarse en situaciones de confrontación,de competencia, de queja, de lucha y de disputa. También en procesos de adaptación, al enfrentar situaciones nuevas y diferentes a las que se conocen.

Su resolución a favor de una o de otra persona depende de factores como la autoridad, el poder, la actitud, la capacidad, la habilidad, la negociación. Por lo tanto, lo importante es la ESTRATEGIA UTILIZADA PARA SU RESOLUCIÓN. 2. AGRESIÓN: elcomportamiento agresivo puede estar, por lo menos en parte, relacionado a mecanismos biológicos instintivos que servirían para la supervivencia del individuo y la conservación de la especie y estaría regulada por mecanismos inhibitorios que, en condiciones normales, impiden matar o agredir a los congéneres (Lorenz 1971).

Es un fenómeno universal y existe controversia con respecto a su origen. Sehabla de su carácter endógeno, de orientación biológica que sostiene que

Laplanche y Pontalis (1971) la definen como la “tendencia o conjunto de tendencias dirigidas a dañar a otro, a destruirla, o contrariarlo, a humillarlo, etc.”. La agresión puede manifestarse adoptando diversas modalidades de acción; puede reprimirse, dirigirse contra la propia persona o bien encausarle hacia los finesnobles.



La Conducta Agresiva, es una manifestación básica de los seres vivos. Agresividad, es sinónimo de acometividad, que significa propensión a acometer, atacar o embestir. Violencia, acción violenta o contra el natural modo de proceder Violento, que está fuera de su natural estado, situación o modo. (*) Diccionario de la Real Academia Española 1992.

• •

Centro Guaman Poma de AyalaEscuela de Formación de Líderes – Magaly Arrayán B. 1

BASE TEÓRICA DE LA VIOLENCIA
1. ANATÓMICA Y FISIOLÓGICA: Genética: Se da con mayor frecuencia en varones que en mujeres; Hay 5 hombres por cada mujer en las cárceles. En el Perú, la proporción es 11 hombres por cada mujer. Neuroendocrina: la respuesta fisiológica al estrés o al miedo, mediante hormonas. Psicoanálisis: Eros (instinto desobrevivencia) y Tánatos (instinto de autodestrucción), instinto primario que se regula o reprime en la infancia. 2. COGNITIVA: Adquisición: de modelos en la niñez, factor de riesgo para: la depresión, el alcoholismo, el abuso físico contra sus propios hijos y la pareja. Mantenimiento: Actitudes autoritarias, justificación de la violencia, normas culturales. La violencia estructural que incluyedesigualdad social y económica, racismo y otras formas de discriminación, brutalidad policíaca, corrupción del sistema legal y gobierno, violación de los derechos humanos y acceso desigual a la educación y al trabajo. Performance: factores que instigan o facilitan la agresión, conductas como llevar un arma, abuso del alcohol e insultos verbales también son factores de riesgo CONCEPTUALIZACION Laviolencia es un atentado contra los Derechos Humanos y consiste en el ejercicio de poder de un ser humano sobre otro, sea cual fuere su manifestación y cuya consecuencia es el sometimiento, la anulación de sus potencialidades como ser humano y la limitación de su desarrollo. También existen varios puntos de vista y como clasificaciones las hay, solamente para ilustrarnos describimos las siguientesclases de violencia social: 1. Violencia Estructural Es el cimiento y la base de todas las otras formas de violencia, porque su estructura obedece a la imposición de los sectores que cuentan con el poder real (económico, militar, tecnológico, etc.) y como tal representan sus intereses económicos, sociales políticos y culturales. Nuestra actual estructura de sociedad que tenemos genera inmensas...
tracking img