Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I : La mujer en el Perú Prehispánico
La mujer quedaba en segundo plano, ya que todas las actividades importantes las realizaba el hombre.
1.1 Ciclo de Vida
1.1a Nacimiento
La mujer se dedicaba principalmente a las tareas del hogar, a criar a sus hijos, los cuales los tenia de joven entre 18 y 21 años, la virginidad no tenía importancia en esa época, más bien todo lo contrario porqueera una prueba de que era fértil. En el periodo de embarazo, las actividades laborales de la mujer no cambiaban en nada. Luego criaba a su hijo y lo alimentaba de leche materna hasta la edad de 2 años lo cual acababa con una pequeña ceremonia. La niña a la edad de 7 años era instruida por su madre quien le enseñaba las tareas de la mujer normal y conocimientos elementales, también recibíaneducación sexual: “Mientras no alcanzaban la edad requerida, mujeres de cierta experiencia (generalmente viudas) estaban encargadas de ocuparse de ellos y darles educación sexual” (Louis Baudin, “La vida cotidiana en el tiempo de los Incas”). Por otra parte las hijas de clases privilegiadas se quedaban al lado de su madre, o por su gran belleza eran escogidas para ser Vírgenes del Sol.
1.1b Pubertady matrimonio
Las jóvenes pasaban a ser adultas con las primera menstruación, y se les coloca un nombre definitivo recién en esa etapa, allí normalmente se dedican a ayudar a su madre en tareas comunes, hasta que llegan a la edad de 18 o 20 años que era cuando se solía casar (institución de gran importancia para la sociedad Inca). Lo interesante era que las mujeres, a diferencia de los hombres,podían abandonar el ayllu si es que poseían habilidades para el arte, entre otros; podían convertirse hasta en la mujer de un alto funcionario. En el caso de una joven que no había casado estando en la edad normal, eran conducidas a una de las "casas femeninas" para ser una aclla, donde permanecerá al servicio de la clase sacerdotal. “No es de dejar en el olvido la honestidad de las viudas en comúnque guardaban gran clausura por todo el primer año de su viudez, y pocas de las que no tenían hijos se volvían a casar y las que los tenían no habían de casarse jamás, sino que vivían en continencia” (Garcilaso de la Vega, “Comentarios Reales”: El Origen de los Incas).

1.2 Trabajo de la mujer
La mujer tenía un papel fundamental: se ocupaba de la casa, se dedicaba a tejer los vestidos de todala familia, ayudaba en el campo, cuidaba a sus hijos, y se ocupaba de la comida. A diferencia de la mujer de la nobleza, que también cumplía esas actividades, tenían más tiempo para ellas mismas, cuidar su aspecto, etc. También se encontraba la Coya, la mujer del Inca, tenía el papel de dirigir Cuzco en ausencia del Zapa Inca.
1.3 Indumentaria
“De jovencita, y durante algún tiempo de casada,poseía algo de coquetería: se lavaba los vestidos, se peinaba sirviéndose de pines de espinas de cactus y de espejos de obsidiana; desgrasaba los cabellos con orina y se depilaba con aplicaciones de ceniza con orina caliente… pero después con el paso de los años… se descuidaba, se lavaba raramente… estaba tan quebrantada por la vida que a los 30 años parecía de 50…” (Louis Baudin, “La vida cotidianaen el tiempo de los incas”). El vestido de las mujeres del pueblo, en general era simple, una larga pieza rectangular de tela de alpaca tejida, sobre la prenda llevaba una capa tejida de lana de alpaca, que se colocaba sobre los hombros, rodeando los hombros usaban un chal. Las mujeres de la nobleza utilizaban un tipo de vestido similar, pero elaborado con finas lanas o algodón de coloridomagnífico
1.4 La Dama de Ampato
Juanita, conocida como la Dama de Ampato, fue una niña inca de entre 12 y 14 años, escogida especialmente para ser sacrificada y ofrecida al volcán Sabancaya, con el propósito de que las erupciones de este volcán cesen, ya que estaban afectando seriamente los cultivos y la ganadería. Lo impresionante fue que el cadáver quedo muy bien conservado gracias a la zona...
tracking img