Violencia intrafamiliar proyecto de inv.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7/6/2010

PROYECTO DE INVESTIGACION | PERLA YURIDIA ESCOBEDO DE LA ROSA |
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION | VIOLENCIA INTRAFAMILIAR |

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION | VIOLENCIA INTRAFAMILIAR |

Universidad Autónoma de Sinaloa

“Cmte. Víctor Manuel tirado López”

Preparatoria Rosario

TITULO: LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

AUTOR: PERLA YURIDIA ESCOBEDO DE LA ROSA

MATERIA:METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

TITULAR: BELERMINA RUIZ REYES

GRADO: 2°
GRUPO: 04

El Rosario, Sinaloa a 7 de junio del 2010

DEDICATORIA

Este trabajo de investigación que se titula “violencia intrafamiliar” va dedicado, a todas aquellas personas que se encuentren en un problema similar al que les expongo para que tengan una idea de como se presenta la violencia intrafamiliar.
De igualmanera va dirigido a las persona que estén interesados en saber algo acerca de la Violencia intrafamiliar.

AGRADECIMIENTO
Le agradezco a mi maestra Belermina Ruiz Reyes por la asesoría que me ofreció y también agradezco a las personas que contribuyeron en la elaboración del tema “violencia intrafamiliar”.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A lo largo de la historia, el patriarcado, según elmovimiento feminista, ha puesto el poder en manos de maridos y padres en cualquier relación conyugal o de pareja. La esclavitud doméstica en el nuevo hogar indica la presencia endémica de sexismo y violencia doméstica masculina.
En la década de los 70’s en México las feministas analizaron el alcance de la violencia doméstica y se crearon centros de acogida y de ayuda para las mujeres maltratadas y parasus hijos. La violencia doméstica también está relacionada con los niños maltratados y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.
Actualmente en México se cree que una de las causas son los efectos de la crisis económica actual en el país, por el momento las oficinas de gobierno han reportado altos índices de violencia. Éstos estánprobablemente relacionados con el desempleo y el incremento de los niveles de estrés producidos por la creciente pobreza, la cual es un indicador de la violencia intrafamiliar.
La principal causa que se ha encontrado en México de este factor es el abuso del alcohol. A través de una encuesta en hogares llevada a cabo en el área sur de la Ciudad de México, se le preguntó a 544 mujeres, que actualmente vivencon una pareja masculina, sobre la ocurrencia de actos violentos y los riesgos asociados, así como el estado de ebriedad del marido. Los resultados mostraron que 38.4% de mujeres sufrieron algún tipo de violencia. Mediante la utilización de Análisis Factorial a través de un modelo estructural de ecuaciones, se encontró que la ingestión de alcohol y los celos de la pareja están significativamenteasociados con amenazas y actos violentos. Los resultados se discuten a la luz de los aspectos culturales presentes en México.
La violencia intrafamiliar son las acciones violentas que se comenten entre los miembros de una familia.
En 2005 de acuerdo a un articulo publicado en una revista de Sinaloa llamada contralinea el estado se ha convertido en una zona de alto riesgo para las mujeres y nose sustrae al mal social cuyos referentes más graves en otras entidades representan un riesgo para las mujeres que pagan con su vida su condición de género.
En 2007 el número de quejas, denuncias de violencia intrafamiliar y muertes violentas contra mujeres observan un incremento alarmante en Sinaloa, advirtió Rosario Flores Navidad, directora del Consejo Estatal de Prevención y Atención de laViolencia Intrafamiliar.
A finales del año 2009 el Consejo Estatal para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar ha encendido los focos rojos. Hay incremento de casi al doble en el numero de las denuncias por hechos violentos, el refugio para victimas de violencia de los padres está lleno se prevé un incremento mayor de este fenómeno.
Los elementos que inciden en ello, es el desempleo...
tracking img