Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE VIOLENCIA
Cuando nos preguntamos que entendemos por la violencia asociamos, generalmente a la violencia física. Sin embargo en nuestro país la violencia tiene diferentes tipos de manifestaciones.

Violencia familiar: La violencia familiar incluye toda violencia entre los miembros de la familia unos contra otros miembros de la familia. La violencia contra la mujer y contra laspersonas dependientes de ella y son las violencias más frecuentes en el ámbito de la familia. No siempre se ejerce por el más fuerte físicamente, son personas mucho más fuertes a las que agreden.

INDICE

PORTADA………………………………………………………………I
AGRADECIMIENTOS………………………………………………II
DEDICATORIAS………………………………………………………..III
PROLOGO………………………………………………………………..IV
INTRODUCCION……………………………………………………….VIUNIDAD I
1. TIPOS DE VIOLENCIA
SUBTEMAS:
1.-VILOENCIA FISICA
2.-VIOLENCIA PSICOLOGICA
3.-VIOLENCIA SEXUAL
UNIDAD II
1.-MALTRATADORES
UNIDAD III
1.-VIOLENCIA FAMILIAR, MECANISMOS LEGALES DE PROTECCION
SUBTEMAS:
1.-EL SISTEMA JURIDICO



INTRODUCCION


La violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente, debido que la faltade conciencia que tienen los ciudadanos comprenderlo e identificarlo puede ser a simple vista pero hasta con una simple palabra se puede causar daño irreparable. Disminuir la incidencia y prevalencia de la violencia familiar es posible por medio de planes programas y actividades en conjunto con la secretaria de estado y sociedad civil. Es un problema social de grandes dimensiones que afectasistemáticamente a importantes sectores de población especialmente a las mujeres, niños, niñas y ancianos. Una forma endémica de la violencia es el abuso de mujeres de parte de su pareja.

La manifestación de la violencia intima también denominadas “violencia intrafamiliar” o violencia domestica, incluyen violencia física psicológica, lógica y sexual .Según estudios realizados en América latina,entre un cuarto y la mitad de las mujeres informan haber sido abusadas por sus parejas. La prevalencia significativa de la incidencia intrafamiliar ,constituye un serio problema de salud un obstáculo oculto para el desarrollo socio económico una violencia a los seres humanos.la violencia intrafamiliar hacia la mujer tiene, un alto costo económico y social para el estado y puede transformarse enuna barrera para el desarrollo económico, violencia intrafamiliar toda acción y omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder ,sin importar el espacio físico donde se ocurra.







VIOLENCIA DOMESTICA
La violencia domestica: psicológica y física con el cónyuge .el maltrato infantil y el abuso a los niños

VIOLENCIA PSICOLOGICA
La violenciapsicológica, conocida también como violencia emocional, es una forma de maltrato, por lo cual se encuentra en una de las categorías dentro de violencia, domestica. La intención que trae consigo la violencia psicológica es humillar, es hacer sentir mal e inseguro e una persona, determinado su propio valor. Difiere del maltrato físico ya que este es sutil y es mucho más difícil de percibirlo o detectarlo.Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos.














VIOLENCIA SEXUAL
Constituye un elemento cotidiano en la vida de miles de niños siendo la violación y el abuso sexual que se cometen contra este vulnerable sector de la población, unas de sus manifestaciones más dramáticas y extremas. La violación y elabuso sexual, la integridad corporal y mental más amplia comprometiendo el futuro de las víctimas.
Factor importante que actúa en la reproducción social de este fenómeno es también el derecho legitimado que los padres y tutores tiene de utilizar la violencia física, emocional o sexual como medio eficaz de control y socialización. Se produce así una internalización y aprendizaje de estas...
tracking img