Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap. I Introducción
Cuando se piensa en una relación de pareja o simplemente en la interacción de varios miembros pertenecientes a un grupo, sería imposible no pensar en conflictos. Al respecto, Echeburúa y Corral (2006) indican que los desacuerdos entre las personas no son sinónimos de violencia y que los conflictos en sí mismos no son negativos. Asimismo, refieren que en situaciones deconflicto es importante diferenciar la pareja sana de la pareja violenta: la primera utiliza formas adecuadas para la solución a sus problemas, mientras que la segunda recurre a la violencia para mitigar el problema. Este es el planteamiento de un problema que está atacando a nuestra sociedad.
Como objetivos que nos planteamos, en el siguiente trabajo se abordará el tema de la violencia,específicamente de la violencia conyugal y se hará una revisión sobre lo sucedido con relación a esto a nivel local, nacional e internacional. Se hará una revisión a los conceptos que se manejan en este tema, y se mencionarán algunos datos que corroboran la importancia que ha ido cobrando a través del tiempo el analizar este tipo de conflicto en la sociedad.
Para justificar esta investigación nos centramos enque es de suma importancia pasar a conocer los conceptos importantes que forman parte del tema que nos aqueja en la actualidad. Esto para darnos cuenta del problema y tener consciente lo que se vive actualmente en nuestra sociedad y saber qué es lo que se puede hacer ante la problemática, teniendo como beneficiaros a la sociedad.
Datos estadísticos
Mundial
Corsi (1994) refiere que la violenciafamiliar comenzó a ser tema de interés como problemática social grave en los inicios de los años 60, cuando los medios de comunicación empezaron a mostrar su poder y alcance, generando así un incremento en el conocimiento público sobre esta problemática. Posteriormente, en los años 70, el movimiento feminista ayudó a atraer la atención hacia las formas y consecuencias de la violencia. No obstanteestos avances en la difusión de la información, la violencia era considerada un fenómeno poco frecuente. Sin embargo, las investigaciones de los últimos 20 años basadas en datos estadísticos, comprueban que la violencia ha ido incrementando cada vez más.
Es a partir de la convención de Belén (comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer, 1994), que varios paíseslatinoamericanos identificaron esta amenaza y han llevado a cabo acciones para tipificar la violencia familiar como un delito por el que se debe sancionar al agresor.
Al respecto, la Asociación Pro Derechos Humanos (1999) refiere que Naciones Unidas reconoce en 1980 que la violencia en contra de las mujeres es el crimen encubierto más frecuente mundialmente. Posteriormente, en 1993 laConferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos reconoce los derechos de las mujeres como derechos humanos. Finalmente, en 1995 la Conferencia Mundial sobre las Mujeres reconoció que la violencia en contra de éstas es un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz entre los pueblos y además impide que las mujeres disfruten de sus derechos y libertades.
La Organización Mundial de laSalud (2002) menciona que cada año, más de 1,6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente. Y es una de las principales causas de muerte en la población de edad entre los 15 y 44 años de edad en mujeres.
Nacional
El INEGI, por su parte, ha generado y difundido información estadística que contribuye al conocimiento de la magnitud y características de la violencia quesufren las mujeres, elemento fundamental para determinar las acciones a emprender para la erradicación de la violencia que se ejerce contra las mujeres. Recientemente levantó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006, a través de la cual se capta información sobre las distintas modalidades de violencia contra las mujeres. De acuerdo con esto, se tiene que 67 de...
tracking img