Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

I. INTRODUCCION.

La violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen los ciudadanos. Comprenderlo e identificarlo puede causar un daño irreparable. Disminuir la incidencia y prevalencia de la violencia intrafamiliar es posible por medio de planes, programas y actividades en conjunto con lasecretaria de Estado y la Sociedad Civil.
Es un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población especialmente a mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas. Una forma endémica de la violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja.
Las manifestaciones de la violencia íntima también denominadas "violenciaintrafamiliar" o “violencia domestica”, incluyen la Violencia Física, Psicológica y Sexual. Según estudios realizados en América Latina, entre un cuarto y la mitad de las mujeres informan haber sido abusadas por sus parejas.
La prevalencia significativa de la incidencia intrafamiliar, constituye un serio problema de salud, un obstáculo oculto para el desarrollo socioeconómico y una violencia flagrante alos seres humanos. La violencia intrafamiliar hacia la mujer tiene un alto costo económico y social para el estado y la sociedad y puede transformarse en una barrera para el desarrollo económico.
Toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra.
Diferentes Formas De La Violencia Intrafamiliar:
 Física: Golpes,mordidas, patadas, empujones.

 Sexual: Relaciones Forzadas, amenazas con intimidación.
 Psicológicas: Eres tonta, gorda, no sirve, bruta.
 Patrimoniales: Destrucción de los muebles, ropas, etc.

II. MARCO CONCEPTUAL

La violencia desde un concepto general, puede ser entendida, como el uso de la presión y la fuerza por una de las partes intervinientes, para lograr vencer la voluntad dela otra. Concepto que puede ser aplicado a la violencia intrafamiliar. Entendiendo que cualquiera de sus componentes (padre, madre, hijos (as)) u otro miembro cometen actos violentos utilizando ya sea la fuerza física o moral para lograr “algo” (una actitud, un objeto, etc.) en contra de la voluntad de otro miembro de la familia.

El ejercicio de la violencia de una persona sobre otra u otrassolo es posible en la medida en que esta tenga algún grado de poder sobre su víctima ya sea momentáneo o permanentemente. Dentro la violencia intrafamiliar, el ejercicio del poder es muy común, ya sea en calidad de jefe de familia o autoridad paterna.

El concepto de violencia intrafamiliar involucra el maltrato infantil, la violencia conyugal, el maltrato a padres y la violencia entre hermanos,es decir, involucra a quienes componen la familia.

Esta violencia puede manifestarse de uno o una hacia el resto del grupo familiar de unos contra otros, de varios contra uno o una, presentándose de diversas formas o con distintas frecuencias o intensidades.

 La violencia física: Constituyen los golpes propinados por el agresor o agresora, que se incluyen lapos, cachetadas, empujones,puñetes, patadas, golpes con objetos, uso de armas de fuego, punzocortantes que pueden llegar hasta el homicidio.

 La violencia sexual: No sólo se refiere al acceso carnal sin el consentimiento de la pareja, también a las formas, periodicidad tiempos utilizados por el agresor, sin considerar el deseo o consentimiento de su pareja.

 La violencia psicológica: También denominada verbal o moral, queinduzca manifestaciones, como la degradación psicológica, la humillación verbal, la continua amenaza, el chantaje económico, la privación de recursos, la reclusión en el hogar, se considera como formas de violencia psicológica en el marco jurídico boliviano como adulterio, no reconocimiento de paternidad, inasistencia familiar, allanamiento de domicilio, abandono de mujer embarazada, abandono...
tracking img