Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA
MODELO DE INTERVENCIÓN EN REDES SOCIALES A NIVEL COMUNITARIO E INSTITUCIONAL.

La siguiente propuesta de un modelo de intervención en redes sociales a nivel comunitario, que permita la implementación de un programa para abordar la prevención y tratamiento de la violencia intrafamiliar, favoreciendo la coordinación ínter-institucional y la formación de equipos de trabajo, obedece ala necesidad urgente de abordar una problemática con una magnitud escalofriante y que sufren abrumadoramente las familias venezolanas, pero este abordaje no puede seguir siendo fragmentado ni disciplinar, sino que requiere de un tratamiento integral desde todas las esferas: sociales, políticas, culturales, educativas, de salud.
Los programas en su mayoría son diseñados e implementados desdelos niveles centrales de las instituciones gubernamentales, sin incorporar a las organizaciones comunitarias en el diseño e implementación de los programas de prevención a nivel de la comunidad, para esto es necesario la conformación de redes donde se conformen un primer nivel de redes interinstitucionales consistentes en la creación de instancias permanentes de coordinación entre programas dediversos sectores.
Los requisitos fundamentales para que estas coordinaciones no se queden en lo formal y sean efectivas para apoyar el trabajo de promover calidad de vida y prevenir problemas de violencia intrafamiliar, son los siguientes:
• Compromiso institucional, que se traduce en que cada institución participante destina recursos (personas, tiempos) para alimentar el trabajo de la red.
•Diseñar, implementar y evaluar periódicamente programas de trabajo creados y realizados en conjunto por la red.
• Desarrollar estrategias comunicacionales, que hagan de la red un recurso visible a los ojos de las autoridades, de los prestadores de servicios y de las organizaciones de la comunidad.
En un segundo nivel debe existir una red local que conecte y coordine personas, gruposorganizaciones, instituciones, de la comunidad más delimitada, cuyo quehacer esté relacionado con programas o actividades que brinden apoyo a la familia como tal, o a alguno de sus integrantes en particular.
Estas redes deben irse construyendo siguiendo el siguiente itinerario:
• Identificar las instituciones y organizaciones claves presentes en la comunidad tales como, escuelas, preescolares,Cielo Abiertos, Policía, Organizaciones comunitarias, religiosas, de mujeres, Grupos Juveniles, Programas de atención de salud gubernamentales y no gubernamentales, Programas Municipales.
• Establecer contacto directo con cada una de estas instituciones y organizaciones con el propósito de conocer los respectivos programas de acción y establecer áreas comunes en torno a las cuales programaractividades en conjunto.
• Elaborar en conjunto un catastro de instituciones y organizaciones que prestan servicios a la familia o que constituyen espacios de participación social para las personas.
• Acordar y comunicar a la comunidad la delimitación de tareas y responsabilidades frente al problema y modalidades e instrumentos de derivación entre los distintos programas o recursos participantes enla red.
• Programar en conjunto actividades de sensibilización de la comunidad, las cuales pueden estar centradas en la elaboración de un diagnóstico sobre la problemática, las necesidades de la comunidad al respecto, y los recursos comunitarios para enfrentarlo, o bien focalizarse en una actividad de sensibilización o educación a la comunidad.
• Presentar proyectos conjuntos a fuentes definanciamiento local.
En el marco de los programas de trabajo de las redes comunitarias se desarrollan actividades de promoción y prevención de violencia intrafamiliar orientadas a grupos de la comunidad:
• Grupos de padres, de profesores o de alumnos de Cielos Abiertos, preescolares, Escuelas y Liceos;
• Grupos vecinales, culturales, religiosos, juveniles, de mujeres, deportivos, etc....
tracking img