Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

¿Que es la violencia intrafamiliar?

Vamos a definir la violencia Intrafamiliar como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.  

Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductasaprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica. 

Es un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población especialmente a mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas. Una formaendémica de la violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja.

Lammoglia Ernesto
La violencia esta en casa
pp. 93-95

“Los niños maltratados”
Fue hasta principios de los años sesenta cuando empezó a hablar del síndrome del “niño maltratado”.
En realidad cuando un progenitor golpea a su hijo esta descargando su ira reprimida contra un ser indefenso al que puedeacorralar fácilmente. En nombre del amor se cometen abusos imperdonables. La justificación “lo hago por que te quiero”, provoca una distorsión aberrante en el niño sobre el concepto del amor.
Todos sabemos que siempre es triste y doloroso arrastrar la vida cuando no se recibió amor, sobre todo de los padres durante la niñez. Todo el que ha estudiado siquiera un poco al ser humano, le va a decirque los cinco primeros años de la vida dejan una marca imborrable para toda la vida, para bien o para mal.
En desmoralizantes estadísticas, se afirma que el mayor porcentaje de niños golpeados se agrupa en edades que no superan los tres años. En muchos casos, se agrede a bebés por el simple hecho de llorar o negarse a tomar el biberón. Las razones para tamaña crueldad resultan tanincomprensibles, como que sean los padres, salvaguardas de la integridad física y moral del niño, quienes les mortifiquen.

Instituto Nacional para la educación de adultos
Educación para la vida. Violencia
pp. 10-11

“Fases de la violencia intrafamiliar”
La dinámica de la violencia Intrafamiliar existe como un ciclo, que pasa por tres fases:
Fase 1. Acumulación de tensión
* A medida que la relacióncontinúa, se incrementa la demanda así como el estrés. 
* Hay un incremento del comportamiento agresivo, más habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas. 
* El comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensión luego de la violencia. 
* La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber unaumento del abuso verbal y del abuso físico. 
* La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia. Por ejemplo: mantener la casa cada vez más limpia, a los chicos más silenciosos, etc. 
* El abuso físico y verbal continúa. 
* La mujer comienza a sentirse responsable por el abuso. 
* El violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo quepuede: el tiempo y comportamiento de la mujer (cómo se viste, adónde va, con quién está, etc.) 
* El violento trata de aislar a la víctima de su familia y amistades. Puede decirle, por ejemplo, que si se aman no necesitan a nadie más, o que los de afuera son de palo, o que le llenan la cabeza, o que están locos etc. 

Instituto Nacional para la educación de adultos
Educación para lavida. Violencia
pp. 10-11

Fase 2. Episodio agudo de violencia 
* Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas 
* El abusador hace una elección acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una elección consciente sobre qué parte del cuerpo golpear y cómo lo va a hacer. 
* Como resultado del episodio la tensión y el stress desaparecen en el...
tracking img