Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURÌDICAS Y CRIMINOLÒGICAS

INCORPORADO A LA SECRETARÌA DE EDUCACIÒN PÙBLICA
RVOE
No. 20090017

EL POR QUE DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN MÉXICO DISTRITO FEDERAL.

TRABAJO FINAL PARA EXENTAR LA MATERIA DE METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

A L U M N O

C R U Z A L A N I S E D U A R D O M I C H E LNIVEL EDUCATIVO

PRIMER CUATRIMESTRE DE LA LICENCIATURA DE DERECHO

Objeto de estudio y su delimitación temporal y espacial

• Objeto de Estudio: Violencia Intrafamiliar

• Delimitación Espacial: Ciudad de México, Distrito Federal

• Delimitación Temporal: En la actualidad

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

La violencia, es uncomportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas. La violencia busca imponer u obtener algo por la fuerza. La violencia, por otra parte, es aquello ejecutado confuerza o que se lleva a cabo contra la voluntad de otra persona

La familia es la agrupación social más importante de los seres humanos.. Por lo tanto la noción que se tiene de violencia intrafamiliar, es el ejercicio de la violencia en el seno de una familia. Se trata de una forma de organización que se basa en la consanguinidad y en el establecimiento de vínculos reconocidos social y legalmente.La violencia intrafamiliar, también nombrada como violencia familiar o violencia doméstica, puede incluir distintas formas de maltrato:

o intimidación
o golpes
o acoso
o insultos
o etc.

❖ VIOLENCIA INTRAFAMILIAR(http://definicion.de/violencia-intrafamiliar/ 2:45)
❖ VIOLENCIA (http://definicion.de/violencia/ 2:30)

PROBLEMA DE INVESTIGACIONLa razón por el cual se da la violencia intrafamiliar, el núcleo del problema por el cual se desarrolla la conducta de violencia, específicamente hablando de la Ciudad de México.

El investigar si es por la forma en la cual se desarrolla un individuo o el medio ambiente en el que se desenvuelve día con día, o talvez se podría hablar de un trastorno psicológico o algo que se transmite porlos usos y costumbres.

El por que del estudio de este tema en particular no es mas que el simple hecho de encontrar un medio para lograr una estabilidad en las familias mexicanas, el lograr un núcleo familiar mas estable y formar una sociedad mas consiente y responsable.

JUSTIFICASION

Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno deellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.

La dinámica de la violencia Intrafamiliar existe como un ciclo, que pasa por tres fases:

FASE 1. ACUMULACIÓN DE TENSION

A medida que la relación continúa, se incrementa lademanda así como el stress. Hay un incremento del comportamiento agresivo, más habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas.

El comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensión luego de la violencia. La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso físico.La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia. Por ejemplo: mantener la casa cada vez más limpia, a los chicos más silenciosos, etc.

El abuso físico y verbal continúa. La mujer comienza a sentirse responsable por el abuso.

El violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede: el tiempo y comportamiento de la mujer...
tracking img