Violencia Intrafamiliar

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
DELITOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conceptos:
La violencia intrafamiliar es el patrón de conducta donde se emplea la fuerza física, la violencia verbal o psicológica, la intimidación persuasión contra una persona por parte de su pareja o expareja, o por parte de los padres contra sus hijos.
La violencia en la pareja, comienza con el deseo de control y el consecuente abuso de pode del hombresobre la mujer o viceversa. Este deseo de control sobre el otro degenera en descalificación, agresión física, abuso sexual y puede terminar en homicidio. Es el caso de la pareja en que casi siempre la víctima es la mujer y en donde se tiene la Ley Orgánica sobre el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de violencia y en el Artículo 15 se tipifican los delitos contra ella. Existen casos en losque el hombre es el agredido pero estos hechos no son denunciados por temor a poner en entredicho su “hombría”.
Los niños también son víctimas de los cuadros familiares violentos. En 70 % de los casos de violencia en la pareja, los hijos sufren maltratos por parte de sus progenitores, además de los traumas emocionales y psicológicos que estas escenas de agresión entre sus padres pueden causarle.El concepto de violencia domestica, además de los actos agresivos y el abuso sexual cometidos en el hogar, también incluye la desatención a los hijos tanto por desidia como por restricciones socioeconómicas, la ausencia o nula orientación y estímulo, y la carencia total o escasez de expresiones de cariño.
Son innumerables las formas de violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia losmayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Siempre es difícil pensar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser psíquica o física, y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades. La mayoría de las veces se trata de adultos hacia uno a varios individuos.
Otra forma de conceptualizarlo es referirse a la violencia familiaren la que alguien con más poder abusa de otras con menos poder. El término violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de la familia. La relación de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro. Este daño se puede dar ya sea por acción o por omisión, y se da en un contexto dedesequilibrio de poder.
Para establecer que una situación familiar es un caso de violencia familiar, la relación de abuso debe ser crónica, permanente y periódica, refiriéndonos así a las distintas formas de relación abusiva que caracterizan un vínculo familiar. Entre las principales características que puede presentar una familia que sufre de violencia son las siguientes:
* Generalmente en lasfamilias en las que aparece la violencia familiar tienen una organización jerárquica fija o inamovible, Además sus miembros interactúan rígidamente, no pueden aportar su propia identidad, deben actuar y ser como el sistema familiar les impone.
* Las personas sometidas a situaciones críticas de violencia familiar presentan un debilitamiento de sus defensas físicas y psicológicas, lo queconduciría a un incremento en los problemas de salud. Muchas padecen de depresión y enfermedades psicosomáticas.
* También estas personas muestran una disminución marcada en el rendimiento laboral. En los niños y adolescentes tienen problemas de aprendizaje, trastornos de la personalidad, etc.
* Por lo general las personas que viven afectadas por la violencia familiar, como se criaron dentrode este contexto, tienden a reproducirlos en sus futuras relaciones.
Tipos de violencia:
Tipos de violencia: En la LOPNA se manifiesta lo que a continuación se expone, en el Artículo 32 y e el Artículo 15 de la ley Orgánica sobre el Derecho a una vida libre de Violencia, todo lo demás lo contiene el Código Penal. Dentro de la violencia intrafamiliar, se pueden categorizar tres tipos a grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS