Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA CUALITATIVA AVANZADA I: PSD511-1

Impresión de publicación:
González, L. et al., (2001). Representaciones Sociales de la Violencia en la Pareja en la Zona Rural. PSYKHE, 10, 2:37-46.La publicación muestra a través de la investigación cualitativa cómo las mujeres de la zona de Trehuaco interpretan la violencia intrafamiliar. El diseño utilizado es descriptivo-exploratoriobasado en el análisis de casos mediante entrevistas individuales de mujeres que sufren violencia de pareja. Se aclara que es un estudio piloto que permite familiarizarnos con un fenómeno de estudio, almenos al momento de la publicación, poco investigado.
El estudio otorga antecedentes, descripción del contexto y la importancia del fenómeno a estudiar. Sin embargo, algunos aspectos no quedan muyclaros, por ejemplo con respecto a la muestra se menciona la inclusión de “informantes claves” contactados previamente, desconocemos quiénes son estos informantes y cuál es la relación que poseen conlas mujeres. Por otro lado, se explica que las mujeres fueron “citadas” a la municipalidad debido a la distancia y la problemática sin embargo, no se aclara si la participación fue de maneravoluntaria o cómo se ofreció la invitación a participar. En cambio si se transparenta la representación social que tienen estas mujeres de la violencia intrafamiliar donde se acepta casi como si fuera algonormal, parte de la vida cotidiana en las zona rural, percibiendo cierta desesperanza en el relato de las mujeres como que no queda otra opción mas que aceptar su situación.
La técnica deentrevistas es apropiado para realizar la construcción subjetiva de la realidad de estas personas otorgando una comprensión global del problema partiendo desde lo subjetivo.
Sin duda, la violenciaintrafamiliar en las zonas rurales constituye un gran desafío de salud pública difícil al ser culturalmente un problema que se mantiene en ocultamiento permitiendo que el problema persista. Se espera que...
tracking img