Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:
FACTOR DISRUPTOR DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL.

Artículos del VI Informe Estado de la Nación y Auditoria Ciudadana de la Calidad de la Democracia.
L a violenciaintrafamiliar constituye sin duda alguna uno de los problemas sociales más graves por los que esta pasando hoy día la sociedad costarricense.
Muchos no se escapan de esta terrible realidad.
Segúnel VI Informe del Estado de La Nación, donde se realizo un estudio tomando en cuenta los diez juzgados de familia de mayor actividad (exceptuando el de pavas que es un juzgado de menor cuantía) dedonde se tomaron 125 demandantes, las cifras resultantes nos pone en evidencia que en Costa Rica durante los últimos tiempos la violencia ha aumentado considerablemente; principalmente en contra demujeres. Así se refleja en las estadísticas.
Aproximadamente el 90% de las demandas recibidas son de mujeres; la mitad presenta denuncia contra el cónyuge (91% mujeres); otra cuarta parte lapresentan personas que cohabitan, pero sin estar casadas, en este caso la proporción de mujeres es de un93%.
El 85% del total de denuncias se da entre personas que están casadas o viven en unión dehecho o, bien, con excónyuges y exconcubinos. El 15% es de padres contra hijos y las de hijos o hijastros contra sus padres o padrastros. Entre hermanos es menor la cifra.
Parece ser que laedad no es obstáculo para la violencia intrafamiliar. Aunque la mayoría de las personas denunciantes tienen entre los 30 y los 39 años, lo siguen los de 20 a 29 años. Un número considerable demenores también interpusieron denuncias por este tipo de problemas; un 3%.
El problema más grave sin embargo no esta en la denuncia. El carácter epidémico como lo describe el Informe Estado de laNación, de la violencia contra las mujeres ha cobrado, en promedio, la vida de dos de ellas cada mes, siendo esta una consecuencia de la agresión cotidiana que sufren las costarricenses.
Un...
tracking img