Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Definiciones Preliminares
Para comprender el fenómeno de la violencia intrafamiliar, es importante realizar ciertas definiciones preliminares que nos permitan clarificar este concepto.

i. Conflicto
Proviene del latín conflictus y se concibe como aquella dificultad que se encuentra inherente a todas las relaciones humanas, entendiéndose por diferencias de opinión o discrepancias en lascreencias y modos de resolver alguna situación. Es propio del conflicto, la dificultad para llegar a un consenso cualquiera sea el contexto.

En aquellos casos en que la relación es más bien jerárquica o vertical, no es necesario llegar a un consenso, ya que las opiniones poseen distinto peso dependiendo de quién provenga. Un ejemplo de esto, es una discusión entre una madre y su hija adolescente,a pesar que ambas pueden encontrarse en desacuerdo, es la madre quien posee el poder de decisión.

Lo interesante del conflicto es que al manifestarse en un espacio de respeto, entrega una oportunidad a quienes participan de él, debido a que al compartir diversas opiniones genera un espacio de diálogo, el que posibilita el crecimiento y desarrollo de los sujetos.

ii.    Agresividad 
Según laReal Academia Española, se entiende como la tendencia a actuar o responder con  acometividad . 

Por otra parte Russell en 1976 también define el concepto como “La producción de un estímulo nocivo de un organismo hacia otro, con la intención de provocar daño o con alguna expectativa de que el estímulo llegue a su destino, y tenga el efecto deseado” (Ardouin.J, 2001)

La agresividad ha sidoconsiderada, por muchos, como una conducta proveniente de nuestros antepasados, la cual ha tenido la finalidad de la propia defensa. Esta situación es aún así, cuando por ejemplo debemos actuar agresivamente con un automóvil para salvar la vida de un accidentado, o con un niño, empujándolo para evitar que sea atropellado.

Pero esta conducta en muchos casos, es utilizada por algunos sujetos demanera poco regulada, presentando dificultades en sus mecanismos de autocontrol. Lo anterior conlleva a que utilice este comportamiento en más ocasiones de las adecuadas, convirtiéndose en una conducta dañina, ya que atenta contra la integridad física o psíquica de los/as otros/as. Cuando esto ocurre, es cuando hay una transición de la agresividad a la violencia.

iii.    Violencia 
La violenciaes definida según la  Organización Mundial de la Salud en el 2002, como “El uso de la fuerza física y el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, contra otra persona, un grupo o comunidad, que cause o que tenga muchas probabilidades de causar lesiones, trastornos psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones y muerte”.

 Por otra parte también es entendida como “Unconcepto que debe ser comprendido en un marco relacional, cuyo eje organizador fundamental es el de las relaciones abusivas de poder”  el cual es situado sobre alguien en una posición de inferioridad o subordinación; “es un «sentimiento» de poder  que se construye y enmarca en sistemas de valores, leyes, símbolos y representaciones dentro  de una estructura social” .
 
Por último es importanteseñalar que “La violencia es una práctica orientada, elaborada, aprendida y legitimada de quienes se sienten con más poder que otros/as, con más derechos que otros/as, de controlar e intimidar” . 

II.    Definición de Violencia Intrafamiliar

Cuando las acciones violentas ocurren de manera permanente, dándose entre miembros de una familia, pueden tipificarse como Violencia Intrafamiliar.  Entérminos generales, se refiere a toda relación de abuso permanente que se da entre los miembros de una familia, constituida por acciones u omisiones que causan daño físico, psicológico o sexual .

La Organización Panamericana de la Salud en el 2004 define la violencia intrafamiliar como “Toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio...
tracking img