Violencia Intrafamiliar

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Comisaria de la mujer niñez y adolescencia

A mediado de los años 80 algunos grupos colectivos de mujeres empezaron a movilizar el tema de la violencia contra la mujer dentro de su agenda de lucha la emancipación y la equidad de genero contra la desigualdad social heredada del sistemas anterior.
En 1990 se van redefiniendo las instituciones estatales, en una situación política caracterizadopor la caída electoral del gobierno sandinista y la puesta en marcha del estado neoliberal.
En el proceso de modernización del estado en el marco de las políticas neoliberales la autonomía de la instrucción policial fue un primer paso en una largo y continuo proceso, que incluyo una política de seguridad ciudadana y la transversalizacion de genero 2006.
En este contexto vuelve a tomar augeel movimiento de mujeres de manera autónoma respecto a los partidos políticos, rescatando el carácter plural.
La pionera de la comisaria nicaragüense fue Aminta Granera, quien en 1992 era jefa del secretario ejecutivo de la policía. Hizo estudio, específicamente sobre la alta incidencia delictiva de crímenes sexuales y su acercamiento al Movimiento de mujeres surge su compromiso a lucharen contra de la violencia contra la mujer.
Lo que sustenta la valida de la comisaria de la mujer y adolescencia.
Marco Jurídico
1- Constitución política.
2- Reforma y adiciones al código penal de Nicaragua/Delitos Sexuales y violencia intrafamiliar
3- Código de la niñez.
4- Decreto ministerial que reconoce que la violencia es un problema de salud publica.
5- Código penalaprobado por la asamblea Nacional el 13 de Noviembre del año 2007.
Políticas Públicas
1- Adjetivo del milenio (VIH, sida, salud materna, empoderamiento e igualdad reducción de la pobreza.
2- Plan Nacional de Desarrollo.
3- Política Nacional de Salud.
4- Plan nacional para la Prevención de la violencia intrafamiliar y sexual(2001-2006)
5- Plan Nacional contra la explotaciónsexual comercial.

Con el nuevo código penal que fue aprobado en el 2008, la violencia intrafamiliar, entendiéndose como daño físico-Psicológico, quedo establecido como figura jurídica y delitos específicos punibles desde 2 años hasta 13 años de acuerdo a la gravedad de las lesiones y establece que las medidas de protección de urgencia para la victima son la aplicación inmediata del código.
Laley integral contra la violencia (aprobada el 26 de enero 2012)
Esta ley aporta a que la igualdad entre hombres y mujeres. Esta ley reconoce que la violencia puede darse en la calle, la comunidad, el centro donde trabaja o la escuela, las instituciones es decir en el ámbito publico como privado.
Lo nuevo de esta ley es que varios tipos de violencia contra las mujeres que en algún momentollegamos a verlo normal, hoy se conoce como un delito por que afecta nuestra dignidad integridad como personas.
El hombre destruye lo que hay en la casa argumentando que es el quien lleva el dinero a la casa. Debemos aclarar que los muebles electrodomésticos y todas las cosas que hay dentro de la casa son patrimonio de la familia y no de el: destruir los bienes afecta a su pareja a la familia,por eso esta ley considera esta conducta como violencia patrimonial.
Otra expresión: en pleito de pareja nadie se mete, o mejor hagámonos de la vista gorda y nos quedamos como simple espectadores viendo u oyendo como nuestra vecina es consumida por la violencia. Hay que dar aviso a la policía a denunciar el delito esto ayudara a que nos sentamos responsable de detener la violencia.
Muchasveces llegamos a la instituciones del estado, no nos atienden, no resuelven nuestro problema, o hasta se burlan de nuestra queja entonces nos enojamos y nos hacen sentir impotente. Esta conducta de un funcionario o funcionaria que incumple con su deber de tratarnos con respeto, será penalizada, ósea se considera un delito. Sobre todo cuando esa mala atención pone en riesgo la vida de una mujer....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Violencia Intrafamiliar
  • VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS