Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

El tema de la violencia intrafamiliar fue elegido debido a la gravedad del asunto, en el cual decidimos abordar varios puntos de vista, uno de ellos es de la manera en que afecta a la sociedad y en especial al grupo primario por excelencia que es la familia.
Ya que lo que nos llamo la atención es el ver como día con día este problema se vuelve mas grave, pues cada vez es masfrecuente ver o escuchar en los medios de comunicación, como algunas personas llegan a perder la vida victimas de la violencia que hay en las familias y que día con día aumenta mas debido a la crisis económica, así como también a la corrupción.
Es degradante ver como en nuestro país: México, las autoridades no hacen nada para combatir este problema desde la raíz, pues en la mayoría de los casos laspersonas que cometen este delito no son castigados como deberían y en muchas ocasiones son puestos en libertad, sin hacer consciencia de la gravedad que es poner en libertad a una persona violenta que muy probablemente vuelva a maltratar a su familia.
Algo que nos intereso acerca de este tema es que en la actualidad en las escuelas, o en los diferentes grupos sociales no se habla sobre este tipode problemas gravísimos como lo es la violencia intrafamiliar, esto es muy serio pues los niños y los jóvenes deben de saber los problemas que existen a su alrededor para que estén informados y en un dado caso que lleguen a sufrir este tipo de violencia sepan que hacer.
Este trabajo esta dirigido para todas las personas niños, jóvenes, adultos ya que todos estamos expuestos a sufrir este tipo decomportamiento agresivo, que es la violencia intrafamiliar, ya que nuestra intención es que ellos sepan mas acerca de este tema y lo conozcan para que sepan la gravedad de este problema que día con día afecta mas a nuestra sociedad.


La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta elmatonaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.
Habitualmente este tipo de violencia no se produce de forma aislada, sino que sigue un patrón constante en el tiempo. Los principales sujetos pasivos son las mujeres, niños y personas dependientes. Lo que todas las formas de violencia familiartienen en común es que constituyen un abuso de poder y de confianza. Dada la complejidad y variedad del fenómeno, es muy difícil conocer sus dimensiones globales.
Cabe añadir que la Dogmática considera de forma unánime que el término violencia se refiere tanto a violencia física como psicológica, considerándose igualmente tanto las lesiones físicas como las psicológicas.
Violencia psicológicaLa violencia psicológica, conocida también como violencia emocional, es una forma de maltrato, por lo que se encuentra en una de las categorías dentro de la violencia doméstica. La intensión que trae consigo la violencia psicológica es la de humillar, hacer sentir mal e insegura a una persona, deteriorando su propio valor. Difiere del maltrato físico ya que éste es sutil y es mucho más difícilde percibirlo o detectarlo. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos. Éste trastorno puede tener bases en la infancia de las personas cuando se llevan a cabo la falta de atención por parte de los padres o familiares, y la violencia intrafamiliar.
Violencia familiar
La violencia familiar incluye toda violencia ejercida por uno o variosmiembros de la familia contra otro u otros miembros de la familia. La violencia contra la infancia, la violencia contra la mujer y la violencia contra las personas dependientes y los ancianos son las violencias más frecuentes en el ámbito de la familia. No siempre se ejerce por el más fuerte física o económicamente dentro de la familia, siendo en ocasiones razones psicológicas las que impiden a la...
tracking img