Vygotski

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
Enfoques socioculturales en educación.

“Tres reportes de lecturas”

COLE, Michael y SERIBNER, Sylvia (2009). Introducción. En Mente y sociedad. El desarrollo de procesos psicológicos superiores. Ed. Crítica, 3ra. Ed. Barcelona, España pp.229.

La manifestación de que leí el texto lo expresare en tiempos. Primer tiempo. Nota biográfica de L.S Vygotsky. Luria cita generalidades de latrayectoria de Vygotsky: Nacimiento, formación escolar, ejercicio profesional, cargos y muerte. Aparece cita de K. Marx que permite visualizar la diferenciación existente entre el animal y el hombre. Éste posee un herramental que le permite crear representaciones en su cerebro antes de la ejecución. Y sobre la cita de F. Engels, hace alusión a que sólo el hombre transforma intencionalmente con unpropósito su entorno y el mismo. Segundo tiempo. Comienzo en el siglo XIX. Hasta la segunda mitad del S. XIX el estudio de la naturaleza humana competía exclusivamente a la filosofía. Prevalecía la visión del empirismo y el racionalismo. Para los empiristas las ideas tienen su origen en las sensaciones producidas en el ambiente. Los racionalistas sostenían que las ideas se originaban en la mente humana.El estudio del hombre, de manera científica, podía aplicarse únicamente a su cuerpo físico. El estudio del alma le correspondía a la filosofía. Tercer tiempo. El conflicto permanece actualmente. A juicio de M. Cole la presencia de tres personajes y sus obras incidieron en el debate, estos son: Charles Darwin y su Origen de las especies donde postula la continuidad esencial entre los animales y elhombre. Die Psychophysik de Gustav Fechner donde describe matemáticamente la relación entre cambios con sucesos físicos especificables y respuestas psíquicas verbalizables. Con ello reivindicaba como objetivo nada menos que la descripción cuantitativa de la mente humana. I. M. Sechenov en Reflejos del cerebro , sostenía la comprensión de reflejos sensorio-motores simples utilizando técnicas queaislaban disposiciones nervio musculares del organismo vivo. ¿Por qué no podrían aplicarse las mismas leyes a las operaciones del cortex cerebral? … las ideas de Sechenov sugerían la base fisiológica para enlazar el estudio científico natural de los animales con el estudio hasta entonces filosófico del hombre. Cole, destaca que ninguno era psicólogo , sin embargo plantearon cuestiones medularesde las que se ocuparía la ciencia psicológica.

Cuarto tiempo. En su “búsqueda” de ubicar al “César lo que es del César y a Vygotsky lo que es de Vygotsky” nos hace percatarnos de que Wilhelm Wundt, fundador de la psicología, ya había planteado la necesidad de atender los procesos psicológicos inferiores y los procesos psicológicos superiores pero éstos últimos supeditados a la utilización .contenido de la consciencia humana y su relación con los estímulos externos. Pero admitía la utilización de métodos cuantitativos para el estudio de los procesos psicológicos inferiores. No obstante al inicio de la primera guerra mundial se abordaron estudios introspectivos de los procesos consciente del ser humano desde dos direcciones distintas: i) se renuncia al estudio de la consciencia enaras del estudio de la conducta( Europa, URSS y Usa). II) Psicología de la Gestalt(Köhler) rechazaban la posibilidad de explicar los procesos complejos en términos de procesos simples.

Quinto tiempo. La psicología revolucionaria en Rusia. Existen diversas escuelas de psicología tanto en la URSS como en USA. En 1923 se realiza el I Congreso ruso sobre psiconeurología. Instituto de psicología deMoscú dirigido por G.I. Chelpanov partidario de la psicología introspectiva de Wundt y adversario del conductismo. En la “Mente del hombre” critica las teorías materialistas de la mente en 1917 antes de la revolución… sobre el marxismo, estima, que este podria ayudar a explicar sobre la organización social de la consciencia , pero no las propiedades de la consciencia individual. K. N. Kornilov...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vygotski
  • Vygotski
  • Piaget y Vygotski
  • monografia VYGOTSKI
  • Ley Vygotski
  • vygotski en contexto
  • Piaget y Vygotski
  • Biografia vygotski

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS