Vygotsky: el hombre y su teoría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vygotsky: el hombre y su teoría

Vygotsky no elaboró sus planteamientos con vistas a la actual fragmentación disciplinar, pero muchas de sus ideas son relevantes para las inquietudes aquí planteadas. Vygotsky trabajó para, luego, extender sus ideas a la luz de los avances teóricos realizados a lo largo de los 50 años que nos separan de su muerte.
Vygotsky es, por regla general, consideradocomo un psicólogo evolutivo o de la educación. Vygotsky no vivió rodeado de circunstancias normales: su entrada en la edad adulta coincidió con la experiencia de una de las mayores revoluciones sociales del siglo XX, la Revolución Rusa en 1917.
Apuntes Bibliográficos
La bibliografía de Vygotsky puede dividirse en dos periodos fundamentales: el primero, desde su nacimiento en 1896 hasta 1924, elaño en que hizo su primera aparición como relevante figura intelectual en la URSS; el segundo, desde 1924 hasta su muerte, causada por la tuberculosis, en 1934.
A los 15 años Vygotsky había pasado a ser conocido como el ¨pequeño profesor¨, ya que siempre guiaba las discusiones entre estudiantes sobre materias intelectuales. Vygotsky se graduó con una medalla de oro en 1913 en su ¨gymnasium¨.La última década de Vygotsky fue extraordinariamente agitada y productiva. Se incorporó al Instituto Psicológico de la Universidad de Moscú en la modesta posición del personal científico ayudante.
Vygotsky abordó su trabajo en este nuevo entrono institucional animado por un doble propósito. En primer lugar, quería reformular la teoría psicológica desde una perspectiva marxista.
El segundoobjetivo de Vygotsky después de 1924 era el desarrollar formas concretas de hacer frente a algunos de los problemas prácticos con que, masivamente, tenía que enfrentarse la URSS- básicamente la psicología, la psicológica de la educación y la terapéutica. En la época de Vygotsky, los problemas prácticos de la psicología incluían un analfabetismo masivo. En 1925, empezó a organizar el Laboratorio dePsicología para la Infancia Anormal de Moscú. Juntamente con las actividades administrativas, Vygotsky también escribía y continuaba la docencia.
Desde finales de los años veinte, Vygotsky viajó ampliamente por toda la URSS dedicado a la docencia y a la ayuda en la constitución de nuevos laboratorios de investigación.

El Enfoque Teórico de Vygotsky
Los tres temas que constituyen elnúcleo de la estructura teórica de Vygotsky son: 1) la creencia en el método genético o evolutivo, 2) la tesis de que los procesos psicológicos superiores tienen su origen en procesos sociales y 3) la tesis de que los procesos mentales pueden entenderse solamente mediante la comprensión de los instrumentos y signos que actúan de mediadores.. la noción de origen en el segundo tema apunta hacia unanálisis genético y la explicación de Vygotsky de la interacción social y de los proceso mentales depende de gran medida de las formas de mediación (como el lenguaje) que se hayan implicadas en ellos.
Vygotsky define el desarrollo en términos de aparición y transformación de las diversas formas de mediación y su noción de interacción y su relación con los procesos psicológicos superiores implicanecesariamente los mecanismos semióticos. El término signo es utilizado por Vygotsky con el sentido de poseedor de significado.
La forma en que Vygotsky propuso la coordinación entre éstas áreas de conocimiento consiste en defender la tesis de que los procesos semióticos forman parte de ambos, y por lo tanto, es posible establecer un puente entre ellos.

El Método de Vygotsky
El argumentoprincipal del análisis genético-o evolutivo- de Vygotsky es que los procesos psicológicos del ser humano solamente pueden ser entendidos mediante la consideración de la forma y el momento de su intervención en el curso del desarrollo.
Vygotsky contrató su enfoque genético con enfoques que intentaban analizar los fenómenos psicológicos sin considerar su lugar en el desarrollo.
Vygotsky poseía...
tracking img