V de gowin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo proceso educativo tiene como finalidad el desarrollo de las facultades cognitivas en los estudiantes (por “estructura cognitiva”, entenderemos el conjunto de conceptos e ideas que un individuoposee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización), en tal sentido, los docentes deben recurrir al empleo de recursos instruccionales que lo posibiliten. A la luz de la teoríadel aprendizaje significativo de Ausubel, se han desarrollados dos instrumentos poderosos que permiten no solo evidenciar la estructura cognitiva sino también, modificarla: los diagramas V de Gowin.LA V DE GOWIN

El diagrama V de Gowin es un recurso diseñado para ayudar a los estudiantes y profesores a captar el significado de los materiales que se van a aprender. Es un método que permiteentender la estructura del conocimiento y el modo en que éste se produce.

Gowin propone el diagrama V como una herramienta que pude ser empleada para analizar críticamente un trabajo de investigación,así como para “extraer o desempaquetar” el conocimiento de tal forma que pueda ser empleado con fines instruccionales. El diagrama V, deriva del método de las cinco preguntas:

1. ¿Cuál es lapregunta determinante?: identifica el fenómeno estudiado.
2. ¿Cuáles son los conceptos clave?: contribuyen a la comprensión y a la respuesta de las preguntas centrales.
3. ¿Cuáles son los métodos deinvestigación que se utilizan?: son los pasos, técnicas y recursos que se emplearán en la ejecución de la investigación y tienen como finalidad responder a la(s)pregunta(s) central(es) que se traduciránen las afirmaciones de conocimiento.
4. ¿Cuáles son las principales afirmaciones de conocimiento?
5. ¿Cuáles son los juicios de valor?: significatividad, utilidad e importancia el conocimientologrado.

JUEGOS DIDÁCTICOS:

Es una técnica participativa de la enseñanza encaminado a desarrollar en los estudiantes métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplina con un...
tracking img