Mediciones y proporcionalidades

Páginas: 22 (5460 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
COMPLEJO EDUCATIVO “SAN FRANCISCO” PRIMER PERIODO
CIENCIAS NATURALES Primer año Sección: ___
Prof. José Miguel Molina Morales
Nombre del alumno: _______________________________________No.______
UNIDAD No 1:

MEDICIONES, PROPORCIONALIDADES Y GRAFICAS

Mediciones:

Medir es comparar un objeto ocantidad con un patrón de referencia mediante la utilización de un instrumento de medición. En toda medición intervienen cuatro aspectos:

Cantidad: es un número
Unidad: puede ser cm, metros, litros, segundos, etc.
Instrumento: es el que permite determinar dicha cantidad.
Observador: el que opera el instrumento.

Magnitudes Físicas y unidades de medida.

Definición:

La mente humana adscribe muchosatributos a las personas y a las cosas, tales como: longitud, peso, masa, color, belleza, alegría, patriotismo, verdad, temperatura, volumen, etc.

Todas aquellas propiedades o cualidades de la materia, la energía y el espacio que pueden medirse, se denominan magnitudes físicas.

Ejemplo: longitud, peso, masa, temperatura, volumen, área, presión, etc.

A la física se le conocecomo la ciencia de la medida; pues tiene como fundamento el estudio y las relaciones que existen en los atributos medibles de las cosas.

En general, toda magnitud física esta vinculada a un número y a una unidad de medida, el número por si solo no basta, sino que se necesitan las unidades, las cuales nos expresan el tipo de magnitud de que se trata. Por ejemplo, cuando se dice 150 libras, el valornumérico es 150 y la unidad de medida es la libra; esta unidad corresponde a la magnitud física denominada masa. Pueden usarse diferentes unidades para designar a la misma magnitud física, por ejemplo la masa puede medirse en kilogramos, gramos o libras; la longitud se puede medir en kilómetros, metros, centímetros, milímetros, pies, pulgadas, millas, etc.

Magnitudes Fundamentales y derivadas:Las magnitudes físicas de acuerdo a como se han definido las podemos clasificar en: Magnitudes fundamentales y Magnitudes derivadas.

Las magnitudes fundamentales, son aquellas definidas al azar, al tomar en cuenta propiedades intrínsecas de la materia, por ejemplo: longitud, masa, tiempo, cantidad de materia, etc.
Las magnitudes derivadas se obtienen al combinar magnitudes fundamentales entre si,o, magnitudes fundamentales con otras derivadas. Ejemplo: velocidad, aceleración, presión, volumen, densidad, etc.

Magnitudes Escalares y Vectoriales

Se denomina magnitud a todo ente abstracto para el cual puede definirse la igualdad y la suma. Por ejemplo, la masa, e volumen, el peso, etc.

Las magnitudes escalares están caracterizadas por un número y su correspondiente unidad. Porejemplo: longitud (1 cm, 2 pulgadas, etc.), superficie ( 100 cm2, 1500 pulgada2, etc), volumen ( 250 cm3, 800 litros, etc).

Las magnitudes vectoriales están caracterizadas por un número, unidad, dirección, sentido y punto de aplicación. Se representan mediante vectores. Por ejemplo: velocidad, fuerza, etc.



Cuando se realiza una medición, siempre se comete una serie de imprecisiones que reciben elnombre de errores. Estos se deben a múltiples causas:

Sistemas de unidades.


Unidad de medida


Toda magnitud física ya sea fundamentales o derivadas, tiene su propia unidad de medida, estas se establecen por definición, algunas unidades de medida usadas actualmente, proceden de épocas anteriores y su nombre muestra claramente su origen: La brazada, el pie, la cuarta, etc.



Patrón demedida.

Es la materialización o conceptualización de una unidad de medida, estos se han establecido con fines legales y científicos para homogeneizar las mediciones. Todo patrón de medida debe cumplir dos requisitos: Ser invariable y accesible.

Aunque se conservan muy cuidadosamente a fin de que permanezcan invariables, no están exentos de procesos que les produzcan alteraciones, por ello, en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proporcionalidad
  • Proporcionalidad
  • proporcionalidad
  • proporcionalidad
  • proporcionalidad
  • Proporcionalidad
  • proporcionalidad
  • proporcionalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS