“NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL: UN GRAN PROBLEMA POCO ATENDIDO”

Páginas: 23 (5724 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN
Para algunos alumnos el asistir a la escuela resulta divertido e interesante porque van a la escuela aprender, a jugar con sus compañeros y son apoyados por las personas que hay a su alrededor, por lo tanto es una situación que se vuelve agradable y motivadora para ellos. Sin embargo para otros niños el asistir a la escuela puede resultar la situación problemática más grande a laque se puedan estar enfrentando.
Dentro del plan de estudios se pretende que los alumnos se enfrenten durante su permanencia en la escuela a distintas situaciones problemáticas que pertenezcan a su vida real y que sepan resolver a través de las competencias y habilidades que vayan adquiriendo a lo largo de su educación básica.
Cuando un niño crece rodeado de amor, atención, comprensión,protección su autoestima se encontrará más cerca de la meta. Pero la pregunta del millón es: ¿Qué pasa con aquellos niños que crecen desprotegidos?, les falta cariño, su entorno económico es inestable, tener que soportar discriminación o padecer una necesidad educativa especial no atendida.
Pues así como dice la canción: “Los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán”. Así es, el niño quegoce de atención y aceptación en la escuela podrá llegar a la meta y aquellos niños que no tienen quien los impulse a seguir caminando se quedarán atrás en los últimos lugares de la carrera. Las necesidades educativas especiales son aquellas que los niños presentan cuando tienen una dificultad mayor que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo quele corresponde por su edad, y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.
En México existen más de dos millones 700 ml niños y niñas con algún signo de discapacidad o dificultad, de ellos, poco más de 606 mil menores no reciben algún tipo de servicio educativo. De los dos millones 100 mil que obtienen alguna ayuda, másde 303 mil son atendidos por los servicios de educación especial, mientras que los niños restantes con excepción de 11 mil que ya han sido integrados, asisten a escuelas regulares sin recibir el apoyo que probablemente necesitan.
Por este motivo el presente trabajo habla sobre niños que sufren un tipo de necesidad educativa especial, ellos siempre quedarán grabados en mi memoria como dosalumnos que al principio se podía etiquetar como niños atrasados y problemáticos, pero ellos solo piden gritos de ayuda y valoración, en cuanto a sus conocimientos y a su persona. Mostrando después el lado noble que cualquier niño e incluso cualquier persona tiene, pero que en ocasiones se ven obligados a ocultar para no ser dañados.
Hago mención de la historia de uno de tantos maestros, de loscontextos en donde se imparte la educación. Por azares del destino se cruzó por mi camino una de las profesiones más complicadas y que implican una de las grandes responsabilidades, la conciencia humana. Hablo de mi primer acercamiento con la realidad de todo maestro, que tal vez al principio muchos docentes ahora y personas que tienen alguna otra profesión ignoraban o ignoran aun.
De los temores quellegamos a tener y las situaciones que se nos van presentando día a día en el aula, situaciones que en ocasiones no comprendemos pero que las demás personas ni imaginan, uno de esos problemas que se desconocen es que salimos de la primaria estresados por el hecho de no saber cómo resolver al momento situaciones que se nos salen de control en el aula y sobre todo que nos presentan una granincertidumbre, ¿ Cómo le hago para que los niños trabajen, realicen las actividades, que muestren interés en las clases?
También hablo teóricamente a partir de la cual trato de definir en sí lo que son las necesidades educativas especiales, así mismo las características y estrategias de atención que sirven para poder ayudarlos un poco en su situación, los factores que intervienen o que han contribuido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificación De Necesidades Educativas Especiales Relacionadas A Problemas Del Lenguaje.
  • Problemas que presentan los alumnos con necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales asociadas a problemas de aprendizaje
  • De La Educación Especial A Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS