12 Hombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Habilidades Sociales y de Grupo. |
Sidney Lumet. |
“DOCE HOMBRES SIN PIEDAD” |

Ana Pineda Rico

Sinopsis de la película.
Los miembros de un jurado, encerrados para deliberar sobre la inocencia o culpabilidad de un hombre de tan sólo 18 años, acusado de asesinar a su padre, están de acuerdo en su veredicto de culpabilidad, que supone la condena a muerte del joven. Todos,menos uno de ellos, que tratará de convencer a los otros once compañeros de que reconsideren su decisión tras cuestionar la veracidad y fiabilidad de todas las pruebas y testimonios de los testigos.

Análisis del jurado como grupo
Todo jurado supone un duro trabajo en grupo para alcanzar un acuerdo unánime en un tiempo determinado y es por ello, que las decisiones que éste toma se suponen másmeditadas y contrastadas que si las toma una única persona. De hecho en la película se puede observar como poco a poco el miembro del jurado número 8 hace que los demás vayan cambiando de opinión y que éstos se den cuenta de otros factores que no habían sido analizados en el juicio.
En el jurado se aprecian perfectamente las características de un grupo. Su interrelación e interactuación; laestipulación de normas para el buen funcionamiento; la distribución de taras, reflejada claramente en el presidente del jurado; la persecución de una meta común y la estructura interna, definida por los propios miembros estableciéndose al número 8 como líder.
El jurado, como grupo pasa por una etapa de inicio, donde los miembros establecen conversaciones superficiales para buscar apoyo y darse a conocer.Pasa por una etapa de crecimiento, donde se establecen los roles, se forman los subgrupos inocente-culpable y surgen los primeros conflictos. Pasa por una etapa de maduración, donde se adquiere la conciencia de grupo, se mejora la comunicación y se opta por una actitud crítica y abierta. Y por último pasa por una etapa final donde, al alcanzarse el veredicto que es su meta, se disuelve el grupo.Es evidente que ente los doce hombres surgen tensiones individuales y presión grupal, siendo en ocasiones complicado para alguno de los miembros enfrentarse al grupo cuando se tiene una opinión contraria al resto. Dependiendo del rol que éste desempeñe en el grupo y de las habilidades sociales que éste posea será más o menos fácil defender su postura.

Identificación de roles y conductas.
Enla película se observan diferentes tipos de comportamientos y roles que va desempeñando cada miembro del jurado mostrando así características de su personalidad y cómo influye ésta a la hora de dictaminar la culpabilidad del acusado.
Es difícil catalogar a los doce hombres que conformaban los miembros del jurado con un rol diferenciado para cada uno de ellos, sin embargo, sí se puede distinguirclaramente los roles o papeles principales descritos a continuación:
-El líder democrático. Valiente, racional, de ideas claras y elocuentes. Personalidad firme en sus convicciones. Estable y respetado. El jurado número 8.
-El iniciador. Organiza, sin influir demasiado con su personalidad pero se muestra muy capaz de conducir a la gente, toma la voz cantante en un principio, siendo el que loorganiza todo, se mantiene imparcial y ocupado en que las normas se cumplan correctamente. El presidente.
-El agresor. Mediante el insulto, hace del ataque su forma de hacerse oír. Irracional, tremendamente susceptible a todas las opiniones y lo que le afecte a él personalmente. Oculta su sensibilidad y tormento con su hijo por medio de rabietas. Sin reflexión, suelta lo primero que le viene ala cabeza con total convicción. El de la foto del hijo.
-El crítico. Tremendamente práctico y racional. Sólo le conmueven los hechos y las pruebas demostrables. El meticuloso, frio e imparcial. El que se convence de la inocencia cuando el resto consigue que se dé cuenta de que la señora necesitaba gafas.
-El seguidor. Con cierto complejo hacia otros miembros, con miedo a la marginación y...
tracking img