7 Herramientas basicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN INGENIERIA INDUSTRIAL
PRESENTADO POR:
LUIS ALBERTO DOMIGUEZ
ASESOR:
LUIS MANUEL SANTIAGO HERNANDEZ
TEMA:
7 HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA CALIDAD
GRUPO
“2 A”

INFORME EJECUTIVO

El análisis de un problema es común que el primer paso sea recolectar información que sirva de evidencia para cuantificar dicho problema. Un conjunto de datos sin orden suele no proporcionarsuficiente información sobre la gravedad del problema, e incluso pasarlo por alto. Por otro lado, un conjunto de datos asociados a una misma variable, pero que son diferentes entre sí debido a la variabilidad propia del proceso del que provienen, son evidencia de la distribución de probabilidad, que regula el comportamiento de dicho proceso. Es importante conocer esta distribución de probabilidadpuesto que con base en ella se pueden sacar conclusiones sobre las posibilidades del proceso de cumplir la especificación, o de tendencias no deseadas en la misma. Los histogramas son precisamente la representación gráfica de la distribución de un conjunto de datos.
Los histogramas muestran la frecuencia o número de observaciones cuyo valor cae dentro de un rango predeterminado. La forma que tome unhistograma proporciona pistas sobre la distribución de probabilidad del proceso de donde se tomó la muestra, por lo que se convierte en una herramienta muy útil de comunicación visual.
Las hojas de verificación, también conocidas como de comprobación o de chequeo, son un auxiliar en la recopilación y análisis de la información. Básicamente son un formato que facilita que una persona puedalevantar datos en una forma ordenada y de acuerdo al estándar requerido en el análisis que se esté realizando. En control estadístico se utiliza con frecuencia debido a que es necesario comprobar constantemente si se han recabado los datos solicitados o si se han efectuado determinadas operaciones necesarias para asegurar la calidad del proceso y el producto.
Algunos de los usos de las hojas dechequeo en procesos productivos son los siguientes; verificar las distribución del proceso de producción, e ir elaborando así el histograma correspondiente; registrar las ocurrencia de defectos; verificar las causas de los defectos; representar la localización de los defectos sobre una pieza en particular, y asegurar que se han realizado las actividades programadas de una cierta operación.
Losdiagramas de causa-efecto reciben también el nombre de su creador, Ishikawa, y en algunos casos también el de “espina de pescado”, por la forma en que adquieren. Son una forma grafica de representar el conjunto de causas potenciales que podrian estar provocando el problema bajo estudio o influyendo en una determinada característica de calidad. Se utilizan para ordenar las ideas que resultan de un procesode “lluvias de ideas” al dar respuesta a alguna pregunta de partida que se plantéale grupo que realiza el análisis.
Ishikawa recomienda que las causas potenciales se clasifiquen en seis categorías, comúnmente conocidas como las 6 M: materiales, maquinaria, métodos de trabajo, medición, mano de obra y medio ambiente.
Los diagramas de dispersion de dispersión es una técnica estadística utilizadapara estudiar la relación entre dos variables. Por ejemplo, entre una característica de calidad y un factor que le afecta, entre dos características de calidad relacionadas, o entre dos factores relacionados con una sola característica de calidad. La ventaja de utilizar este tipo de diagramas es que al hacerlo se tiene una comprensión más profunda del problema planteado. Esta herramienta esfrecuentemente utilizada por los economistas para analizar la relación entre dos variables macroeconómicas, por ejemplo entre la inflación y el consumo per cápita. Sin embargo, aquí sólo interesa su utilidad para el análisis y solución de problemas de calidad.
La relación entre dos variables se representa mediante una gráfica de dos dimensiones en la que cada relación está dada por un par de puntos...
tracking img