Adaptaciones curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAPTACIONES CURRICULARES PARA SATISFACER
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

I. INTRODUCCIÓN
La escritura es en sí misma compleja, en el proceso de su aprendizaje, la ocurrencia de errores ortográficos es esperada dependiendo de la edad madurativa en que el niño se encuentra y del grado de dificultad que represente la escritura de algunas palabras, cuando l@s niñ@scomete una gran cantidad y variedad de errores se debe suponer que el proceso de representación no está todavía del todo instaurado o automatizado, pero al mismo tiempo se encuentra dentro del rango normal que cometa errores en palabras de difícil escritura incluso para un adulto.
Cuando l@s niñ@s terminan el primer ciclo del nivel primario se espera que hayan adquirido las basesfundamentales de la escritura como una competencia importante de este período, al finalizar el segundo ciclo se ha perfeccionado mucho más esta habilidad y para el ingreso al tercer ciclo se constituye en una habilidad imprescindible para acceder a otro tipo de aprendizajes relacionados con la escritura, esto supone que ell@s deben tener conocimientos de los símbolos gráficos que representanla lengua hablada, formar unidades lingüísticas con sentido y usar correctamente la puntuación, sin embargo no tod@s l@s niñ@s presentan facilidad para aprender estos procesos gráficos para representar el lenguaje oral, algunos más que otros presentan graves problemas en el manejo ortográfico, los que presentan con severidad estas dificultades, presentan indicadores disortográficos en suescritura.
Los indicadores disortográficos pueden ser aminorados con un adecuado manejo de estrategias que permitan una mejora en la calidad ortográfica de la escritura, es a partir de ello que la presente adaptación curricular pretende servir de estrategia para satisfacer necesidades educativas relacionadas con la presencia de indicadores disortográficos presentados por una alumna de8vo. grado de Primaria
II. JUSTIFICACIÓN

La presente adaptación ha sido diseñada para responder a una necesidad educativa específica relacionada con la presencia de indicadores disortográficos, que demanda una niña integrada en el 8vo. curso “A” del tercer ciclo de primaria, del colegio Nacional Mixto “Mcal. José Ballivián” de la localidad de Viacha.

Por lascaracterísticas de la persona que presenta esta necesidad, no es necesario realizar adaptaciones de acceso. la adaptación propuesta implica aspectos didácticos y comprende los elementos básicos del currículo, estas modificaciones no serán de orden significativo porque afectan sólo, los contenidos, la metodología, las actividades y los recursos.

La evaluación en aula fue llevada a cabo por laprofesora de la asignatura de lenguaje, esta evaluación preliminarmente tuvo carácter informal, porque no se han aplicado tests que evalúen el aspecto ortográfico específicamente, pero se ha tratado de sistematizar para su análisis la producción escrita de la niña en la que se han detectado dificultades en la precisión ortográfica, empleo de reglas y puntuación. Se ha tomado una muestra de laescritura de la niña explicitada en trabajos en los que ella ha estado motivada y ha mantenido un nivel atencional adecuado, como composiciones (escritura espontánea), listas de vocabulario (dictado de palabras) y copia de palabras.

Para el análisis de esta muestra escritural se ha trabajado con una matriz que permite sistematizar el tipo de errores más frecuentes (ver anexos 1y 2).

III. DATOS GENERALES

|1. |Número de participantes: |1 |
|2. |Edad: |11 años |
|3. |Sexo: |Femenino...
tracking img