Administración del desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD UNO: ADMINISTRACIÓN DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
{text:list-item} {text:list-item} Pueden clasificarse de varias formas:
1.- de acuerdo a la naturaleza de la actividad que realizan:
sociedades civiles (se constituyen para la realización de negocios civiles).
sociedades comerciales (se constituyen para la realización de negocios que la ley calificacomo actos de comercio).
2.- de acuerdo a sus características formales (tales como responsabilidad de los socios, administración, razón social, y cesibilidad de los derechos sociales):
sociedades colectivas;
sociedades anónimas;
sociedades en comanditas, y
sociedades de responsabilidad limitada.
3.- de acuerdo a si puede o no cederse libremente lacalidad de socio.
sociedades de personas: en ellas no puede cederse libremente la calidad de socio. en principio la sociedad termina por la muerte del socio y la renuncia está prohibida (de producirse genera la terminación de la sociedad). además, la gestión de la sociedad pertenece a todos los socios (sin perjuicio de poder delegarla). la típica sociedad de personas es la sociedadcolectiva.
sociedades de capital: en éstas puede cederse libremente la participación en la sociedad, y la dirección de la empresa está radicada en manos distintas a las de los socios. la típica sociedad de capital es la sociedad anónima.
{text:list-item}
Toda sociedad puede ser mirada desde una doble perspectiva:
a) Como un contrato: el código civil la define como “uncontrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello provengan“.
b) Como una institución: es decir, como una agrupación de personas vinculadas con el fin de colaborar con una determinada idea de bien común que cuenta con personalidad jurídica para tal fin (es un sujeto de derecho)
“la sociedad forma una personajurídica, distinta de los socios individualmente considerados“.
En general, puede decirse que los beneficios que se persiguen con la constitución de sociedades son poder reunir mayor cantidad de capital a fin de afrontar negocios de mayor envergadura, y gozar del beneficio de la responsabilidad limitada.
{text:list-item} En la ley general de sociedades mercantiles en el capitulo unoartículo primero declara:
“Artículo 1o.- Esta Ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles:
I.- Sociedad en nombre colectivo;
II.- Sociedad en comandita simple;
III.- Sociedad de responsabilidad limitada;
IV.- Sociedad anónima;
V.- Sociedad en comandita por acciones, y
VI.- Sociedad cooperativa.”
{text:list-item} La sociedad anónima (abreviatura S. A.)[1]es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de lasociedad, sino únicamente hasta el monto del capital aportado.
{text:list-item} Las Sociedades de Capital Variable son aquellas en las que el capital social es susceptible de aumento, por aportaciones posteriores de los socios o por admisión de nuevos socios, y de disminución por retiro parcial o total de las aportaciones, sin modificar la escritura constitutiva.

Las Sociedades deCapital Variable mexicanas no son una especie diferente de las sociedades mercantiles reconocidas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, sino una modalidad que pueden adoptar todas ellas al momento de su constitución o después de ser constituidas .

La institución de las Sociedades de Capital Variable lleva implícita la idea de que éstas operan con un capital mínimo y otro máximo....
tracking img