Administracion cunicola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICIÓN ANIMAL

REQUERIMIENTOS ENERGETICOS Y NUTRICIONALES EN AVICULTURA

Presentado a: Dr. MIGUEL OSWALDO NOSSA HERNANDEZ

Presentado por: ANDREA PEREZ GONZALEZ
LUIS FERNANDO QUIÑONEZ
DELVER HERNANDEZ
JUAN MANUEL PATIÑO
FEISAL ERIEL QUIÑONES

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INSTITUTO DEPROYECCIÓN REGIONAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA
PIEDECUESTA
2010

INTRODUCCIÓN

La nutrición se ocupa del estudio de las necesidades de los animales y la valoración de los alimentos con el fin de diseñar dietas que cubran satisfactoriamente estas necesidades.
La alimentación consiste en la adaptación de los conocimientos proporcionados por la nutrición para el diseño, de dietas prácticas adaptadas alas condiciones económicas y de manejo disponibles, con el fin de conseguir un resultado económico y productivo.
Un buen manejo de los alimentos y de los animales va a permitir que estos aprovechen los alimentos y puedan manifestar su máximo nivel productivo.
Por lo tanto nutrición, alimentación y manejo son tres conceptos interrelacionados e inseparables. No basta con conocer perfectamente lascaracterísticas de la materia prima y las necesidades de los animales, si no tenemos en cuenta los procesos tecnológicos de la fabricación del pienso, los problemas de su distribución a las granjas, las condiciones de las instalaciones y el manejo en las granjas, ni los objetivos productivos del empresario.
En las aves como en las demás especies los alimentos se emplean para el mantenimiento,crecimiento, engorde, producción y reproducción. En los mamíferos la formación del feto y la lactancia constituyen parte del proceso de reproducción, mientras que en las aves, la fase principal de la reproducción es la formación del huevo.
Para el cumplimiento de todas estas funciones son utilizados las proteínas, carbohidratos, (energía) grasas, minerales, vitaminas y agua; en muchas ocasiones ladeficiencia de un solo nutriente limita la producción de huevos o el crecimiento. Los granos de cereales suplen cerca de la mitad de las necesidades proteicas de las raciones para aves; con la mezcla adicional de un suplemento proteico se satisfacen los requerimientos nutricionales.

POLLITAS Y PONEDORAS

Consumo de alimentos
El consumo de nutrientes de una animal depende de dos factores: elcontenido de nutrientes del alimento (la formula) y el consumo de dicho alimento. Es frecuente que esta sencilla ecuación se olvide, culpando a las formula de pienso de problemas ocasionados por el consumo de estos. No podremos por lo tanto olvidar a la hora de formular el conocimiento de las circunstancias de manejo y los factores que puedan afectar el consumo. Estos son:
La presentación delpienso. Las gallinas son granívoras y prefieren alimentarse de partículas groseras a piensos muy molidos. En las primeras semanas de vida partículas muy gruesas dificultan el consumo, siendo aconsejable hacer moliendas finas o migas de pequeños diámetros.
Las partes más finas del pienso normalmente influyen los minerales, son poco apetecibles y van quedando y van quedando en el fondo de los comederos.Si queremos estimular el consumo de pienso podremos presentar este en migas o granulo.
Temperatura
Las temperaturas por debajo termo neutralidad estimulan el consumo pero también aumentan las necesidades de mantenimiento y deberán ser evitadas (nunca acosta de la ventilación), sin embargo temperaturas bajas en los primeros días de vida reducen la actividad de las pollitas y limitan seriamenteel consumo del pienso.
Con las altas temperaturas el problema es doble, se reduce el consumo de pienso y a la vez a aumentan las necesidades de mantenimiento para eliminar calor. con temperaturas mayores a 25°C pueden conducir a problemas de estrés por calor y perdida de producción, y más allá de los 30°C incluso la muerte.
Por cada grado de elevación la temperatura corporal el metabolismo...
tracking img