Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) DEFINICION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA:
La Administración Pública es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dichaatribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso.

2) DEFINICIONES DE FUNCIONES PUBLICAS:

Actividad desarrollada por un órgano del Estado, encaminada a cumplir con sus atribuciones o fines.

3) RELACION DE LAADMINISTRACION PUBLICA CON OTRAS DISCIPLINAS :
LA ADMINISTRACION PUBLICA ES SINCRETICA:
Es una ciencia sincrética porque se nutre o se apropia del conocimiento y especificidad de otras disciplinas de la administración Pública.
Que aporta estas disciplinas?
SOCIOLOGIA: aporta como ingrediente los conceptos de comunidad, sociedad, grupo, institución social etc.
PSICOLOGIA: nos aporta elcomportamiento y la conducta individual y colectiva, liderazgo, actitudes, motivación etc.
ECONOMIA: nos aporta la escasez de medios humanos, materiales y financiero
DERECHO: la organización formal, órgano, competencia, personería jurídica, la centralización y desconcentración y así sucesivamente
DERECHO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curiosamente, estando tan íntimamente relacionados el derecho y laadministración pública, buena parte del estudio de sus relaciones partieron conceptualmente de las diferencias que les distinguen.
Como lo propuso un autor a finales del siglo XIX, por administración debe entenderse una "expresión opuesta a la constitución o a la ley, dado que designa la actividad concreta y variada del Estado, considerada en detalle, por oposición al orden público y jurídico generaly permanente". Esto establece porqué la constitución determina la forma de gobierno, en tanto que la administración se expresa, por ejemplo, en el nombramiento de un ministro. Puede afirmarse así, que en tanto la constitución plantea los principios de la representación nacional, la administración convoca a las elecciones. "En realidad, la ley y la administración se oponen como la voluntadgeneral y la voluntad particular; como el orden general y la disposición especial: la ley fija los principios y los limites de la administración, la cual se mueve libremente en este cuadro legal, no siendo una simple aplicación de la ley".
La distinción entre el derecho y la administración no solamente comprende el marco constitucional, sino también a las faenas de aplicación que atañen al PoderJudicial: "la administración propiamente dicha, se opone también a la justicia civil, penal y administrativa; la una protege al derecho perturbado, la otra busca y realiza la utilidad".
Hoy en día el acento no se pone tanto en las diferencias entre administración y derecho, sino en los importantes vínculos que los relaciones.
6) ESTRUCTURA DE LA ADMINSTRACION PÚBLICA:
Estructura de laAdministración Pública en Venezuela:
Niveles de la Administración Pública:
1. Administración Pública Nacional
Se rige por las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Publica, esta Ley creada con la finalidad de ampliar y organizar la administración del Estado atendiendo a la organización y competencia de los poderes públicos, establecidos en la Constitución de forma descentralizada,regulando políticas administrativas y estableciendo normas básicas sobre los archivos y registros públicos.
La Administración Publica, es una organización que esta conformada por las personas jurídicas estatales (entes) y por sus órganos, como lo precisa la Ley Orgánica de la Administración Pública Art 15
2 .Administración Pública Central
Según el Artículo 45.de La Ley Orgánica de la Administración...
tracking img