Aguinaldo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el aguinaldo? - El aguinaldo, amenazado por el TLC con desaparecer, no es un regalo de los patronos, es producto de la lucha de los trabajadores y las trabajadoras que en los años 40 lograron las Garantías Sociales y Laborales que hoy pretenden arrebatarnos.
- Infórmese sobre cuánto, cuándo y cómo deben pagárselo.
- Evite, sobre todo en algunas empresas privadas, que le arrebaten suaguinaldo o parte de el. Por Unidad de Formación, Información y Comunicación UFIC-ANEP
¿Qué es el aguinaldo? (1)

Es un "sueldo adicional" que debe pagar todo(a) patrono(a), dentro de los primeros veinte días de diciembre de cada año, a sus trabajadores (as), en caso del sector privado de cualquier clase que sean y cualquiera que sea la forma en que desempeñen sus labores y en que se les pagueel salario.

¿Cuánto debe pagarse de aguinaldo?

El(la) trabajador(a) debe recibir un salario promedio mensual completo, que se obtiene de sumar todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados por el (la) trabajador(a) durante los doce meses que van de diciembre del año anterior a noviembre del año que se trate, dividido entre doce.

Para calcular el aguinaldo se deben incluirel salario recibido por las "horas ordinarias" laboradas y "las horas extraordinarias", así como cualquier otro pago salarial que se haya realizado en el periodo. También debe tomarse en cuenta el "salario en especie"; el cual tendrá el valor que le hayan dado las partes y, si estas no han determinado ese valor, el salario en especie se estimará equivalente al cincuenta por ciento de lo que recibaen dinero efectivo el (la) trabajador(a).

A la suma del aguinaldo que le corresponde el trabajador(a), no se le debe aplicar ningún tipo de rebaja por carga social.

¿Quién tiene derecho al pago del aguinaldo?

El derecho lo tiene todo(a) trabajador(a) que tenga más de un mes laborado para un mismo patrono(a) en forma continua. Los que trabajan por contrato a plazo fijo o por obradeterminada (eventual, ocasional o accidental) y los que trabajan por horas.

El Aguinaldo

Seguro que usted siempre como todos los asalariados en este mes de diciembre espera con ansiedad.

El décimo tercer mes o conocido popularmente como aguinaldo, se cancela en primeros días de diciembre, pero ¿sabe la historia de esta Ley?.

En realidad es un conjunto de Leyes y Decretos. La primeraLey es la # 1535 del 11 de abril de 1954, esta fue solo para los trabajadores y las trabajadoras del sector público.

La segunda Ley es la #1981 del 9 de noviembre de 1955, para los trabajadores de las instituciones autónomas.

La tercera Ley es la # 2412 del 23 de octubre de 1959, esta ley que otorga ese derecho a los trabajadores y las trabajadoras de las empresas privadas que eran los queno lo tenían.

Y bien, ¿que es el aguinaldo?

El aguinaldo es un sueldo adicional que debe pagar todo patrono dentro de los primeros veinte días de diciembre de cada año a sus trabajadores idependientemente de su puesto, cualquiera que sea la forma en que desempeñen sus labores y en que se les pague un salario.

Sin embargo la cosa no fue color de rosas ya que la mayoría de los patrones seoponían al pago del aguinaldo, como lo hacen ahora "los mismos de siempre" políticos empresarios que consideran que eso no "ayuda" la competitividad de sus empresas, y por eso pretenden eliminarlo, un ejemplo histórico es la compañía Yunai Fruit Company, conocida como compañía bananera de Costa Rica, que se negó a pagárselo a los trabajadores de la zona sur y ellos tuvieron que ir a la huelgapara exigir este derecho.

Abría que agregar también que en principio lo que se pagaba de aguinaldo eran 15 días por año.

Los trabajadores de las empresas privadas tuvieron que luchar años para que se les pagara un mes, incluso el poder ejecutivo reglamentó esta ley a través del decreto ejecutivo #,20236-tss, que fue publicado en la gaceta # 33 del 15 de febrero de 1991, para que se...
tracking img