Alineación constructiva

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
sólo a la metodología docente, sino a otros factores de instancias superiores.
John Biggs, realiza el escrito en torno al paradigma actual de una enseñanza centrada en el aprendizaje. Los cambiosderivados de esta nueva concepción sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje ejercen un profundo impacto en las funciones tradicionales del profesorado universitario el cual se ve obligado adesarrollar competencias de índole muy diverso para afrontar un cambio metodológico que le permita dar respuesta a las nuevas posibilidades y contextos de aprendizaje.
La temática abordada es triple:1.- Las características más relevantes del cambio de paradigma y sus implicaciones para la función docente.
2.- La reflexión se centra en el sentido y en la práctica de una enseñanza alineada en elcontexto universitario, prestando una atención especial a los efectos de esta opción metodológica en el aprendizaje de los alumnos.
3.- Se discrimina el modelo de alineación constructiva de John Biggsy algunas otras propuestas para favorecer la calidad del aprendizaje universitario.
Cabe señalar también que Biggs, señala tres razones fundamentales que justifiquen el fracaso de la alineación enel nivel universitario.
1.- Las teorías sobre la enseñanza más tradicionales centran la atención en la actividad docente del profesor y no tanto en el aprendizaje de los alumnos.
2.- Existenalgunos factores de carácter administrativo que obligan al profesorado a enfrentarse a clases muy numerosas que dificultan la coherencia entre los distintos elementos del proceso de enseñanza – aprendizajey de la evaluación, tales como lecciones puramente magistrales y las pruebas objetivas como método exclusivo para evaluar alumnos.
3.- Algunos profesores, quizás, no se han detenido a pensar sobrela cuestión de asegurar la alineación o coherencia didáctica cuando enseñan o puede que manifiesten interés en estos principios, lo más común es que desconozcan el modo de llevarlos a la práctica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alineación constructiva
  • Alineación Constructiva
  • Alineación constructiva
  • Alineación Constructiva
  • Alineacion constructiva
  • Alineacion constructiva
  • Actividad De Aprendizaje 4: Alineación Constructiva
  • Actividad integradora 2 alineación constructiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS