Amor y pedagogía

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
• Presentación del autor: vida, obra y pensamiento.

MIGUEL DE UNAMUNO

Nació en Bilbao en 1864 y falleció en Salamanca a los 72 años.
Su vida estuvo muy ligada a la política.
Se trasladó a Madrid para estudiar Filosofía y Letras.
Regresó a Bilbao y se dedicó a la enseñanza privada donde fue nombrado profesor de latín.
Después de viajar por Francia e Italia consiguió la cátedra de lenguagriega en la Universidad de Salamanca.
Se sentía atraído por el socialismo y colaboró con el movimiento obrero, fue nombrado consejero de Instrucción pública, más tarde fue elegido concejal de Salamanca.
Dio a conocer su oposición a la dictadura de Primo de Rivera en varios escritos, lo que le ocasionó su encarcelamiento en la isla de Fuerteventura, pero huyó de allí en un barco Francés. Pasadoun tiempo regresó a buscar a su mujer y huyeron a Francia estableciendo su domicilio en París, donde estuvieron viviendo hasta que la dictadura de Primo de Ribera cayó.
Regresado a España, fue nombrado catedrático de Historia de la Lengua Española. Inmediatamente después de proclamarse la República, fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca y elegido diputado en esta misma ciudad.
Unavez jubilado, se le nombró rector vitalicio en esta universidad hasta que murió en el año 1936.

SU FILOSOFÍA

Unamuno mostró durante toda su vida su predilección por el tema existencial, sus meditaciones por el sentido de la vida humana en el que lo más importante es la idea de inmortalidad. Esto le llevó a plasmar sus inquietudes existenciales en la mayoría de sus obras, tanto literarias comofilosóficas.
Pensaba que la creencia de que nuestra mente sobrevive a la muerte, es necesaria para poder vivir.
Se formó intelectualmente bajo el racionalismo y el positivismo.

Para Unamuno el arte era un medio de expresar las inquietudes del espíritu.
Algunas de sus obras más importantes son:
• De mi país
• Poesías
• Niebla
• La tía Tula
• Sombras de sueño

Antes de empezar acomentar el libro hay que tener en cuenta el momento por el que estaba pasando Unamuno, ya que era un periodo crítico porque empieza a desconfiar del positivismo de las ciencias cuando se da cuenta de que el proceso científico no va acompañado del proceso espiritual. Y cree que la excesiva racionalización limita al hombre en su libertad y destaca a la persona como el yo individual.

CONTEXTOIDEOLÓGICO

Influencia de Soren Kierkegaard: ansia de infinitud = angustia.
El krausismo, la ILE (Institución Libre de Enseñanza) y la pedagogía institucionista: educación armónica del hombre para alcanzar el progreso de la sociedad. De corriente filosófica pasa a “Institución Libre de Enseñanza”. Pedagogía basada en la libertad, el laicismo, la prevalencia de la razón y la tolerancia. Defienden unaescuela no confesional, laica y partidaria de la coeducación. Practicaban el método socrático y el conocimiento intuitivo.
Charles Darwin y el evolucionismo: defendió el origen de las especies y la selección natural. Estas teorías derivaron en el “biologismo” (Francis Galton), primo de Darwin y creador de la eugenesia: se podía acelerar la evolución de la especie humana si se concertaban matrimoniosjuiciosos durante varias generaciones.
Herbert Spencer: aplicó la teoría de Darwin a los fenómenos sociales y psicológicos: “la evolución debe tender al progreso de la sociedad”. Sus planteamientos eran cercanos al institucionismo krausista.
Auguste Comte y el positivismo: corriente filosófica de mediados del XIX que desecha todo conocimiento subjetivo y sólo atiende a los hechos, suclasificación, sus relaciones y sus leyes. Positivistas: Avito y Sinforiano (Don Fulgencio dice a su pupilo, Apolodoro, que huya de los hechólogos, que ”la hechología es el sentido común echado a perder”.


• Valoración de la obra

TEMAS Y MOTIVOS

Amor y pedagogía es una novela de Miguel de Unamuno publicada en 1902. Se considera su primera novela de ideas. Cuenta la historia de Don Avito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor y pedagogia
  • Amor y pedagogia
  • Pedagogia del amor
  • Pedagogia del amor
  • La pedagogia y el amor al maestro
  • La pedagogía del amor y la ternura
  • Pedagogia Del Amor
  • La pedagogia del amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS