Anemia drepanocitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anemia Drepanocítica o
Anemia de células Falciformes

1- Causas

2- Síntomas y Diagnóstico

3- Tratamiento

4- Rasgo Falciforme

5- Prevención

6- Resumen

Causas

La anemia de células falciformes es una enfermedad grave en la que los glóbulos rojos que el cuerpo produce tienen forma de medialuna. Es una enfermedad hereditaria. Las personas que lasufren heredan dos copias del gen de esta enfermedad: una del padre y otra de la madre.
Este tipo de anemia es mucho más común en personas de ascendencia africana o mediterránea y también se observa en personas de Centro y Suramérica, el Caribe y el Medio Oriente.
Los glóbulos rojos normales tienen forma de disco y se ven como rosquillas sin agujero en el centro. Se mueven fácilmente por los vasossanguíneos. En los glóbulos rojos hay una proteína llamada hemoglobina. Esta proteína rica en hierro le da el color rojo a la sangre y transporta el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.
Las células falciformes contienen una hemoglobina anormal (H) que les da forma de medialuna. Estas células no se mueven fácilmente por los vasos sanguíneos. Son rígidas y pegajosas, y tienden a formargrupos y a atascarse en los vasos sanguíneos. (Es posible que otras células participen en este proceso).
Los grupos de células falciformes bloquean la circulación en los vasos sanguíneos que van a las extremidades y a los órganos. La obstrucción de vasos sanguíneos puede causar dolor, infecciones graves y lesiones de órganos.

Glóbulos rojos normales y células falciformes
[pic]

Síntomas yDiagnóstico
Los signos y síntomas de la anemia de células falciformes varían. Algunas personas tienen síntomas leves. Otras tienen síntomas muy graves y casi siempre deben hospitalizarse para recibir tratamiento.
La anemia de células falciformes está presente desde el nacimiento, pero muchos bebés no muestran signos de la enfermedad hasta después de los 4 meses.
Casi todos los pacientes con anemiadrepanocítica tienen episodios dolorosos (crisis) que pueden durar de horas a días. Estas crisis pueden afectar los huesos de la espalda, los huesos largos y el tórax.
Síntomas más comunes:
• Ataques de dolor abdominal
• Dolor óseo
• Jadeo
• Fatiga
• Fiebre
• Palidez
• Frecuencia cardiaca rápida
• Ulceras en la parte inferior de las piernas (en adolescentes yadultos)
• Ictericia (color amarillento de los ojos y la piel)
El dolor repentino en todo el cuerpo es un síntoma común de la anemia de células falciformes. Este dolor se conoce como "crisis falciforme". A menudo afecta los huesos, los pulmones, el abdomen y las articulaciones.
El dolor de la crisis falciforme puede ser agudo o crónico, pero el dolor agudo es más común. El dolor agudo esrepentino y puede oscilar entre leve y muy intenso. Por lo general dura entre unas horas y unos cuantos días. El dolor crónico a menudo dura entre semanas y meses. Puede ser mentalmente agotador y difícil de soportar. Este dolor puede limitar de manera muy marcada las actividades diarias.
Casi todas las personas que sufren anemia de células falciformes tienen crisis dolorosas en algún momento dela vida. Algunas tienen estas crisis menos de una vez al año. Otras pueden tener 15 o más crisis al año.
En la crisis falciforme intervienen muchos factores. Por lo general existe más de un factor y se desconoce la causa exacta. Se puede controlar algunos factores. Por ejemplo, el riesgo de sufrir una crisis falciforme aumenta si hay deshidratación, este factor podría disminuir tomando mucholíquido. Hay otros factores que no se pueden controlar, como las infecciones.

Otros síntomas y complicaciones de la Anemia Drepanocítica
Síndrome de manos y pies: Las células falciformes pueden obstruir los vasos sanguíneos de las manos y los pies, esto puede producir dolor, hinchazón y fiebre. El síndrome de manos y pies puede ser el primer signo de anemia de células falciformes en los bebés....
tracking img