Animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANGOLÍN MALAYO Manis javanica
Es una de las tres especies de pangolín existentes en Asia, las otras dos son el Manis pentadactyla (chino) y el Manis crassicaudata (indio). Al igual que otros pangolines, se caracteriza por sus grandes y superpuestas escamas en el cuerpo que actúan como armadura. Es insectívoro, se alimenta de hormigas y termitas que consigue abriendo sus nidos con sus poderosasy largas garras. Los pangolines asiáticos se diferencian de los africanos por tener pabellones auditivos externos y escamas debajo de la cola. Su nombre proviene del vocablo malayo "pengguling" que se traduce por "rodillo".

HOATZÍN Opisthocomus hoazin
Una de las tantas peculiaridades de esta especie es que tiene un aparato digestivo único entre las aves, usan fermentación bacteriana en laparte delantera del estómago para descomponer el material vegetal que consumen (funciona como un rumen). A causa de esto, este pájaro posee un olor parecido al estiércol, y sólo se le caza como alimento en tiempos de extrema necesidad. El pollo tiene otra extraña práctica: tiene dos garras en cada ala, que le ayudan a agarrarse a las ramas a medida que trepa por los árboles. Come las hojas y losfrutos de las plantas que crecen en los pantanos en los que vive. Es el ave nacional de Guyana.

VAMPIRO COMÚN Desmodus rotundus
Existen 3 especies de vampiros que habitan en las regiones tropicales de América. El común no es muy escrupuloso y se alimenta de cualquier animal de sangre caliente, mientras que tanto el vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata) como el vampiro de alas blancas(Diaemus youngi) se alimentan de la sangre de aves; en raras ocasiones se alimentan de la sangre de seres humanos. No chupan la sangre, sino que la beben a lengüetazos. Su saliva tiene una función clave en el proceso de alimentación ya que contiene anticoagulantes y compuestos que previenen el estrangulamiento de los vasos sanguíneos próximos a la herida.

CAIMÁN NEGRO Melanosuchus niger
Es el mayordepredador de la Cuenca del Amazonas y el mayor miembro de la familia de los caimanes (Alligatoridae). La pigmentación de la piel es útil para mimetizarse durante la caza nocturna, pero también puede ayudar a absorber el calor del sol. Se alimentan de peces, tortugas, aves y de grandes mamíferos cuando se acercan al agua para beber. Al igual que otros parientes de la familia, se tragan su presaentera después de haber sido asesinadas. Su principal depredador es el hombre, que los cazan por el cuero y la carne, ya que el único depredador en la naturaleza (para un adulto) es la anaconda verde.

ZARIGÜEYA DE AGUA Chironectes minimus
Es el único marsupial acuático. Habita arroyos y lagos de agua dulce, donde caza peces, crustáceos y otros animales dulceacuícolas. La hembra ha desarrolladoun modo de proteger su cría mientras nada, un fuerte esfínter hace al marsupio (que se abre en la parte trasera) impermeable, por lo que los jóvenes permanecen secos, incluso cuando la madre está totalmente inmersa en el agua. El macho también dispone de la misma bolsa (aunque no hermética como la de la hembra), donde coloca sus genitales antes de nadar. Así previene heridas con ramas sumergidas,permitiéndole altas velocidades sin riesgos anatómicos.

MARA PATAGÓNICA Dolichotis patagonum
Vive en la región de la Patagonia, del sur de Argentina, especialmente en estepas semiáridas y desiertos de arbustos espinosos. Pasan la mayor parte del tiempo con su pareja, viajando juntas. Son monógamas y se aparean de por vida. Tienen habitualmente dos crías por camada, con tres a cuatro partosanuales. Los gazapos se crían en una madriguera común, en el que hasta 15 madres pueden dejar su camada. Se desarrollan rápidamente y pueden comenzar a pastar a las 24 horas de nacidos. Sin embargo, permanecen en la madriguera hasta cuatro meses mientras las madres los visitan varias veces al día para amamantarlos.

COLIBRÍ ABEJA Mellisuga helenae
Es endémica de la isla de Cuba. Es la especie...
tracking img