Aportadores a la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez
Del Estado de Durango

Psicología
Psicología General:
Lic. Marina Pedroza De Santos
Trabajo para examen

Mirsha Marentes Ibarra

Octubre de 2011

Wilhelm Maximilian Wundt 
fueun fisiólogo, psicólogo y filósofo estructuralista alemán, célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología en alemania disciplina que alcanzó, gracias a ello, la categoría de ciencia.
Wilhelm Wundt nació el 16 de agosto de 1832. Su padre era pastor luterano y su familia, tanto de parte paterna como materna, incluía científicos, médicos, etc. Se considera el padredel estructuralismo.
Durante muchos años, el único compañero de Wundt fue un niño retardado.
Sin duda una de las grandes influencias de Wundt fue su abuelo materno, quien tenía un gran interés por su educación y lo llevaba frecuentemente de viaje. Wundt fue deficiente en su actividad académica y hasta se le aconsejó que abandonara los estudios formales. Fue transferido al Gymnasium de Heidelberg, donde pudograduarse exitosamente en 1851.
Después de la muerte de su padre en, y sin haber logrado conseguir una beca para la universidad, ya que su trayectoria no había sido precisamente brillante, ingresó a la universidad de Turingia como estudiante de pre-medicina, por mediación de un familiar de su madre. Después de un año se cambió a la Universidad de Heidelberg, donde se graduó. Para su disertaciónmédica estudió la sensibilidad del tacto en pacientes histéricas en el clínica de la Universidad Ruperto Carola de Heidelberg.
Durante su estancia en Heidelberg trabajó también con el químico orgánico Robert Wilhelm Bunsen.
Después de un semestre en 1856 en la Universidad de Berlín estudiando con Johannes Mûller y Emil Du Bois-Reymond, Wundt regresó a Heidelberg como conferencista en el departamentode fisiología, en el que tuvo sólo cuatro estudiantes. Después de un tiempo de trabajar en exceso en el departamento de su madre, cayó enfermo, por lo que tomó un descanso.
Durante la estancia de Wundt como ayudante de Helmholtz, la cual fue una desilusión para él, ya que se le requirió más como asistente de enseñanza que como investigador, propuso un nuevo curso de antropología, lo que hoyllamaríamos psicología social. En él enseñaba la relación entre el individuo y la sociedad. También escribió, su primer libro, Beiträge zur Theorie der Sinneswalhrnnehmung (Contribuciones a una teoría de lasensopercepción), en el que analiza las funciones sensoriales, desarrolla una teoría de la percepción y perfila un programa de psicología que seguiría por el resto de su vida. Wundt ubicó lapsicología entre las ciencias físicas y las ciencias naturales. Utilizaríamétodos experimentales y de investigación semejantes a los de las ciencias físicas para documentar cuestiones delcomportamiento diversas y hacer de la psicología una ciencia inductiva, experimental. Había quedado impresionado por los escritos de John Stuart Mill, pero la aproximación de Mill era la de un filósofo que especula ypiensa sobre la vida mental; la de Wundt era, en cambio, la visión de un científico que usa métodos experimentales para estudiar la conducta.
Wundt creía que el lenguaje, los mitos, la estética, la religión y las costumbres sociales son reflexiones de nuestros procesos mentales más altos. Desafortunadamente, dada la complejidad de esos objetos de estudio, nunca le fue posible pasar del nivel teóricoal de la demostración.
Wundt concibió una tercera rama de la psicología que integraría los hallazgos empíricos de ésta con otras ciencias, las metafísicas científicas. El objetivo de Wundt era establecer la psicología como una ciencia fundacional o propedéutica, dado que integraría a las ciencias sociales y a las físicas.
Regresó a la Universidad de Heidelberg, donde laboró como profesor...
tracking img